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La Universidade de Vigo colabora creando un centro tecnológico de mantenimiento en Túnez

La Universidade de Vigo (UVigo) colabora en la creación de un centro tecnológico de mantenimiento en Túnez con el objetivo de crear un centro de referencia

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La Universidade de Vigo (UVigo) colabora en la creación de un centro tecnológico de mantenimiento en Túnez con el objetivo de crear un centro de referencia que dé apoyo a la formación y a la investigación en ingeniería de mantenimiento.

Según detalla el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI), el centro educativo vigués, junto a la Universidad de Lyon (Francia), a la Universidad de Dunarea de Jos Galati (Rumanía) y a las universidades tunecinas de Sfax, Gabes, Cartage y Jendouba, además de instituciones y empresas belgas, portuguesas, suecas e italianas, trabajan desde el año 2021 en el proyecto South Mediterranean Tunisian Maintenance Centre of Excellence (SM-TMC).

El plan, que se encuentra financiado con un millón de euros por la Education, Culture and Audiovisual Executive Agency (Eacea), busca, en palabras del docente e investigador del departamento de Enxeñaría de sistemas e automática de la UVigo y coordinador del proyecto en la UVigo, Miguel Díaz-Cacho, "la aplicación de tecnologías y metodologías para corregir, prevenir, estudiar y optimizar problemas de recursos de medios en las líneas de producción".

"La ingeniería de mantenimiento y sus formaciones profesionales asociadas son una de las ramas da ingeniería que más demanda tendrá en un futuro próximo a nivel laboral y su interés es compatible con los objetivos económicos y ecológicos de la Unión Europea (UE)", ha explicado.

Para Díaz-Cacho, la creación de un centro de mantenimiento en Túnez, arropado por estudios medios y superiores, según los estándares europeos, "permitirá, tanto a Europa, como a su entorno, una mayor convergencia con eses intereses comunes".

Tal y como recoge el DUVI, la ayuda específica de la UVigo consiste en la formación específica en técnicas y metodologías de utilidad en ingeniería de mantenimiento, además de formación en otras técnicas colaterales, que son de vital importancia en el mantenimiento del futuro inmediato, tales como el tratamiento y análisis de toda la información recogida por los sensores y su transmisión a la nube, y de ahí, a diversos centros de uso de dicha información.

"Concretamente la UVigo ha formado y continúa formando a profesores de las universidades tunecinas en materias que deberían formar parte del currículum de una ingeniería de mantenimiento, como Industria 4.0, Mecatrónica o Técnicas de Mantenimiento I y II, además de la creación del currículum de estudios de máster en mantenimiento", ha detallado Díaz-Cacho.

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