Galicia

Agricultores y ganaderos reclaman a la Xunta que "tome medidas" en el control del jabalí

Aperfasa apunta que el jabalí "causa pérdidas de entre 17 y 18 millones de euros al año en las explotaciones ganaderas y agrícolas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un jabalí. -

La Asociación de Perjudicados por la Fauna Salvaje en Galicia (Aperfasa) ha registrado este viernes una carta dirigida al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que "tome medidas" y "busque alternativas" en el control de la población de jabalí, que "causa pérdidas de entre 17 y 18 millones de euros al año en las explotaciones ganaderas y agrícolas" de la Comunidad.

En declaraciones a los medios en el Rexistro Xeral de la Xunta, en Santiago, el presidente de Aperfasa, José Antonio Muíño, ha explicado que en los últimos diez años la población del jabalí "fue en aumento", lo que significa que "algo se está haciendo mal".

De esta forma, ha señalado que "no se está corrigiendo la situación", a pesar de que la Xunta "declaró la emergencia cinegética dos veces en los últimos años en diferentes ayuntamientos dependiendo de los ataques". "No vemos que los tecores lo aprovechasen para corregir lo suficiente la problemática", ha sentenciado.

Muíño ha destacado que la situación es "cada día peor para agricultores y ganaderos", pero que también "implica a toda la sociedad". Así, ha indicado que esto "ya se ha visto en accidentes de tráfico, transmisión de enfermedades o intrusiones en ciudades".

Además, ha manifestado la Administración "delega toda la competencia en los tecores", que "no están solucionando el problema porque a vistas de que en los últimos años ha aumentado".

ALGUNAS PROPUESTAS

Entre las propuestas de Aperfasa está la colocación de jaulas masivas en las zonas donde exista la problemática. Así, ha explicado que lo que hacen es "atraer a los jabalíes de alguna forma y, a través de las cámaras ver si están dentro para activar un dispositivo de cierre".

Sobre los dispositivos, el presidente de la asociación ha indicado que consideran que "puede ser una iniciativa viable", incluso "en zonas incluso donde la caza es un riesgo para la sociedad".

De este modo, Muíño ha apuntado que se trata de "dispositivos costosos", pero ha insistido en que "lo es aún más sufrir daños todos los años y ver como las explotaciones cierran o tienen que cambiar sus dinámicas".

AYUDAS Y PÉRDIDAS

En cuanto a la situación actual de agricultores y ganaderos, ha detallado que se manejan cifras de pérdidas "en torno a los 17 o 18 millones de euros cada año en toda Galicia " y que esto "irá en aumento si no se controla".

En esta línea, ha recalcado que "llegará un momento en el que será inviable seguir adelante con las explotaciones", ya que además las ayudas concedidas por el Gobierno gallego "son insuficientes".

Muíño ha explicado que los incentivos estaban, de manera aproximada, "en 2.500 euros por explotación y año" y que "con eso no se cubren los daños", ya que "por una hectárea hablamos más o menos de esa cantidad de dinero".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN