Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Las compras de Mercadona a proveedores de Galicia aumentan un 10 por ciento

Alcanzan los 1.810 millones de euros en 2023

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El queso de tetilla. -

Las compras de Mercadona a proveedores de Galicia ascendieron el año pasado a 1.810 millones de euros, 169 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento total del 10%, según un comunicado difundido este jueves por la compañía de supermercados.

Mercadona colabora con 101 proveedores e interproveedores especialistas de Galicia. Así, las compras en la comunidad autónoma de pescado superaron las 9.000 toneladas, las de queso se situaron en las 21.750 toneladas y las de leche también rebasaron los 146 millones de litros.

Además, la compañía adquirió 5.300 toneladas de kiwi y 285.000 bolsas de pimientos variedad Padrón en Galicia. Ante estos datos, directora de Relaciones Institucionales de Mercadona en Galicia, Mariña Rivas, resalta las "mejoras evidentes" de la compañía que redundan tanto en clientes como en su plantilla.

La compañía abrió cinco nuevas tiendas (en Carballo, O Carballiño, Marín, Vigo y Lalín) y cerró tres que "no se adaptaban a los estándares de calidad de la cadena", expone en su comunicado. Así, a finales de 2023 ya contaba con 52 supermercados "eficientes" del total de 61 que componían su red de tiendas en la comunidad autónoma.

La cadena de supermercados cuenta en la comunidad con una plantilla compuesta por 2.776 personas, después de crear 116 nuevos empleos durante el ejercicio pasado. El salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros al mes; y aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4 % en Portugal).

Además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior, como medida excepcional, trabajadores tienen una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión.

En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona donó en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 1.472 toneladas de productos de primera necesidad en la comunidad autónoma. Al cierre de 2023 ya colaboraba con 41 entidades en Galicia.

DATOS NACIONALES

En el ámbito nacional, en 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Más del 85% del surtido de Mercadona es de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.

Así, la compañía destaca que el 100% del aceite de oliva es español (Oleoestepa, Oro Bailén, Maeva, Jaencoop, Mercaóleo), al igual que la leche envasada (Naturleite, Covap, Lactia, Lactiber, Iparlat y Capsa), los huevos (Granja avícola Pinilla, Avícola Barcos y Huevos Guillén, entre otros) y todos los cítricos, en temporada, donde Mercadona compra a 24 proveedores especialistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN