Galicia

La Xunta aprueba la Estrategia gallega de infraestructura verde

Rueda destaca que "Galicia será la primera comunidad" que cuente con una estrategia de este tipo, que hará especial hincapié en las ciudades

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Xunta aprueba la Estrategia gallega de infraestructura verde. -

El Consello de la Xunta ha aprobado la Estrategia gallega de infraestructura verde para promover este tipo de infraestructuras que "actúan como pulmón verde" y para "proteger la flora y la fauna de los entornos urbanos", así como para mitigar los efectos del cambio climático.

Así lo ha comunicado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en la que ha destacado que con esta iniciativa "Galicia será la primera comunidad" que cuente con una estrategia de este tipo.

Además, ha explicado que se pondrá a disposición de los ayuntamientos un instrumento de planificación y gestión para ayudar a "mitigar los efectos del cambio climático en los entornos urbanos". "La prioridad es actuar en las ciudades, que es donde se concentran las emisiones de gases de efecto invernadero", ha expuesto.

Tal y como ha explicado la Xunta, la infraestructura verde es una iniciativa promovida por la Comisión Europea orientada a integrar, fortalecer y propiciar un uso racional de los elementos territorial acorde con los compromisos adquiridos en la Estrategia de biodiversidad y en las distintas regulaciones y directivas que inciden en el ambiente.

En esta línea, busca la integración entre las necesidades de conservación de determinadas áreas y el uso sostenible de los recursos naturales, a través de un marco básico y adaptativo de planificación sostenido en una zonificación territorial homogénea para todo el territorio europeo.

En este contexto, la administración autonómica ve "fundamental" dotar a las ciudades de espacios verdes urbanos --parques, jardines, fuentes áreas recreativas-- que repercutan, entre otras cuestiones, en la reducción de las emisiones a la atmósfera y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Todo ello, ha avanzado Rueda, irá acompañado de una dotación económica para colaborar con los ayuntamientos y poder realizar estas infraestructuras en las ciudades.

RENATURALIZACIÓN CIUDADES

En este sentido, la Xunta ha detallado que esta estrategia hace especial hincapié en las urbes promoviendo iniciativas como la creación de calles verdes con la plantación de especies autóctonas que, junto con el uso de pavimentos naturales, contribuyan a atenuar el efecto "isla de calor"; la implantación de nuevos espacios como fachadas, cubiertas, muros y balcones verdes; el diseño de parques y jardines; y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las zonas de periferia --caminos rurales, áreas recreativas, etc.--.

Asimismo, se recuperará la integridad ecológica de los cursos fluviales y de las zonas húmedas, englobados en las áreas urbanas y periurbanas; se controlarán y se erradicarán las especies exóticas invasoras; se crearán microrreservas que sirvan de refugio a la fauna y se tomarán en consideración las necesidades de conexión de hábitats de los polinizadores.

Por todo ello, la estrategia representa "un cambio de paradigma en la ordenación del territorio", ya que "permitirá reducir la fragmentación de hábitats que albergan ecosistemas clave para el bienestar de la población".

Con esta iniciativa, además del diseño de una planificación y gestión del territorio que respete los ecosistemas más vulnerables, "se fortalecerá la coordinación entre las distintas administraciones públicas para garantizar el éxito de la implementación de esta infraestructura verde, y se dará prioridad a la información, formación y participación de la ciudadanía en esta materia".

Por otro lado, la administración gallega considera que la aprobación de esta estrategia sitúa Galicia "en una posición ventajosa" para poder captar fondos europeos orientados a la restauración ambiental.

VIVIENDAS PROTEGIDAS EN FERROL

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado la licitación del contrato de redacción de proyectos para la construcción de 75 viviendas de promoción pública en O Bertón, en el Ayuntamiento de Ferrol, a las que destinará 510.000 euros.

En rueda de prensa, Alfonso Rueda ha señalado que con este acuerdo concluyen "la puesta en marcha de las 369 viviendas previstas en esta legislatura en esta zona de Ferrol". A estas, ha explicado, hay que añadir otras 54 que ya tienen el proyecto adjudicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN