Granada

La temporada invernal se cierra con un 65,5% más de rescates en alta montaña

La mayoría de ellos se han concentrado en Monachil, Capileira y Güéjar Sierra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • GREIM y helicóptero de la Guardia Civil. -

La temporada invernal se ha cerrado en la provincia de Granada con medio centenar de rescates en alta montaña, un 65,5 por ciento más que el año pasado, y la mayoría de ellos se han concentrado en Monachil, Capileira y Güéjar Sierra, donde la unidad especial de rescate de la Guardia Civil (GREIM) ha tenido que emplearse a fondo dado el repunte de accidentes este año.

En concreto, estos guardianes de la montaña han rescatado a un total de 56 personas en los macizos de la provincia, nueve de ellos fallecidos. La mayoría de los accidentes han sido por deslizamientos a causa de la nieve helada y dentro de los tres municipios que aglutinan más intervenciones destaca Güéjar Sierra. Aquí han ocurrido 10 accidentes de alta montaña que se saldaron con tres personas fallecidas, nueve heridas de gravedad y ocho rescatadas ilesas. De hecho, en este término municipal se encuentra el 'punto negro" de esta temporada invernal, la zona conocida como 'Corral del Veleta'.

En los 48 rescates efectuados, se logró sacar de la alta montaña a 45 hombres y 11 mujeres haciendo uso en 22 ocasiones del helicóptero al tratarse de zonas de difícil acceso. De todos los evacuados, 28 resultaron heridos y 19 ilesos, según los datos facilitados a Europa Press por el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña.

De los nueve cadáveres que fueron rescatados, dos no fueron accidentes de alta montaña. Uno fue hallado en el río de Dúrcal, sin saber las causas de la muerte, y el otro fue un cazador fallecido por infarto en Gor.

Desde el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña recuerdan como especialmente complicado el fin de semana del 14 y 15 de enero de este año. La nieve caída en Sierra Nevada estaba muy peligrosa: los picos, laderas y crestas del macizo estaban en lo que llaman en argot montañero 'cristal'.

Esto determinó que el moverse ese día por montaña fuera peligroso hasta para montañeros expertos y conllevó que en unas horas se tuvieran que hacer cinco rescates, todos ellos por deslizamientos por pendiente debido al estado de la nieve helada.

La primera llamada se recibió sobre las nueve de la mañana por un accidente en el Corral del Veleta que se saldó con un muerto, una persona herida y otra ilesa. Pasadas unas tres, la Sala de Emergencias 112 Andalucía informó a los especialistas de un accidente cerca de la estación de Sierra Nevada por el que tuvieron que ser evacuadas otras dos personas y a las 15,50 horas los efectivos tuvieron que salir por el accidente de un montañero en la zona conocida como Tajos de la Virgen, en Dílar.

El día parecía no acabar y a las 18,15 horas el GREIM fue informado de otro accidente más con tres implicados en la zona conocida como 'Tozal del Cartujo'. Este último rescate finalizó cerca de las tres de la mañana del 15 de enero, pero apenas hubo tiempo para el descanso esa jornada, pues los especialistas tuvieron que salir de nuevo, sobre las once de la mañana, esta vez al Río Mulhacén por el accidente de una persona que tuvo que ser evacuada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN