Granada

Piden al Ejecutivo que reconozca la singularidad hídrica de Andalucía por la sequía

Fernández Pacheco ha hecho estas consideraciones durante un acto en Granada y antes de que vuelvan a activarse este sábado las alertas por altas temperaturas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sequía. -

El consejero andaluz de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco, ha alertado del impacto de la sequía, que podría destruir 145.000 puestos de trabajo, y ha pedido al Gobierno central que reconozca la singularidad hídrica de esta comunidad y cumpla con las inversiones comprometidas.

Fernández Pacheco ha hecho estas consideraciones durante un acto en Granada y antes de que vuelvan a activarse este sábado las alertas por altas temperaturas en diferentes provincias andaluzas.

El titular de Medio ambiente ha apuntado que las altas temperaturas, la falta de lluvias y el cambio climático dejan como realidad una sequía que "desola" a Andalucía.

En este contexto, ha recalcado que la Junta será contundente en sus exigencias y, "sea quien sea" el próximo presidente del Gobierno central, Andalucía pedirá que se reconozca su "singularidad hídrica".

Ha detallado que se busca así que el Gobierno atienda a las necesidades de Andalucía, una comunidad autónoma especialmente seca y en la que el sector primario es uno de los motores económicos fundamentales.

"Y exigimos al actual presidente, Pedro Sánchez, que cumpla con las inversiones hidráulicas comprometidas desde hace años y que no están funcionando", ha añadido el consejero.

Fernández Pacheco ha recordado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, está siendo "hiperactivo" para combatir la sequía, con tres decretos que movilizarán 4.000 millones en los próximos años.

Ha subrayado que, si se mantiene la sequía, Andalucía se juega que su Producto Interior Bruto (PIB) caiga siete puntos y que se puedan perder 145.000 puestos de trabajo.

"Andalucía se juega mucho si no llueve en los próximos meses", ha resumido el consejero, que ha pedido al Gobierno que se alinee con las políticas de Moreno y "arrime el hombro" acometiendo las obras que son de su competencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN