Granada

La industria de Granada reclama medidas para asegurar la viabilidad de empresas

Granada cuenta con 3.948 establecimientos industriales, la mayoría de ellos vinculados a la alimentación (22,84 %)

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dinero. -

La industria de Granada reclama "con urgencia" un importante paquete de medidas dirigidas a asegurar la viabilidad de las empresas, especialmente de las pymes, y a salvaguardar los puestos de trabajo, para lo que ha convocado una manifestación el próximo 16 de diciembre.

Convocada por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, la manifestación partirá de la Delegación de Gobierno de la Junta y concluirá ante el Ayuntamiento de Granada.

Granada cuenta con 3.948 establecimientos industriales, la mayoría de ellos vinculados a la alimentación (22,84 %); seguido de la fabricación de productos metálicos (16,64 %) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (13,09 %), mientras que el resto de subsectores representa menos del 10 %.

Estas cifras, según el secretario provincial de este sector de la UGT, Francisco Ruiz Ruano, demuestran que el peso de la industria en la economía de Granada es mínimo: apenas representa un 5,7 % del total de los establecimientos con actividad empresarial en Granada.

Según dice, el peso del sector industrial en la provincia de Granada solo supone un 9,56% del PIB, a mucha distancia del de España (17,59 %), e inferior también al andaluz (12,69 %).

En cuanto al nivel de empleo, la Encuesta de Población Activa cifra en 28.200 los trabajadores del sector al cierre del año pasado, apenas un 8,3 % del total de ocupados de la provincia (342.000).

La industria cerró el año como la segunda actividad con menor nivel en el empleo, sólo con unos 2.000 trabajadores más que la construcción, según el sindicalista, para quien la "frágil" situación del sector se ha debilitado todavía más durante la crisis derivada de la pandemia.

Aunque ha resistido mejor que el resto de los sectores por ser considerada esencial, en la industria se han perdido este año 2.000 puestos de trabajo respecto a 2019.

El sindicato entiende que el cambio de modelo productivo tiene que llegar de un sector que ha ocupado un segundo y tercer plano durante demasiado tiempo.

Lamenta que la recuperación económica de los años previos a la crisis nunca se sustentara en este sector, que genera valor añadido, crea empleo estable, cualificado y de calidad y sienta las bases de una economía "menos sujeta a los vaivenes que aquellas que se asientan en el sector servicios". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN