Granada

Los comerciantes calculan en alrededor de un 30 % las pérdidas en pandemia

En el textil, las tiendas especializadas en moda de celebraciones como bodas, las pérdidas han estado en torno al 80 por ciento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Calle Zacatin. -

La Federación Provincial de Comercio de Granada ha estimado en alrededor de un 30 por ciento la media de las pérdidas del sector en la provincia desde que se declaró la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, en comparación con ejercicios anteriores, e incluyendo a subsectores como el de la alimentación que, dentro de las actividades consideradas esenciales, incluso ha podido incrementar sus ganancias al estar restringida la vida social.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Miguel Moreno, ha indicado que las pérdidas difieren dependiendo del subsector de que se trate. En el textil, las tiendas especializadas en moda de celebraciones como bodas, las pérdidas han estado en torno al 80 por ciento, cifra que disminuye hasta el 50 por ciento en las que están más centradas en el calzado o los complementos.

Otros subsectores se han visto menos afectados por las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias en las diferentes olas de la pandemia, como es el de los artículos para el hogar, donde "la venta no ha caído tanto" al haber habido una preocupación creciente de los vecinos, en los sucesivos confinamientos, por "poner sus casas más cómodas".

En las tiendas de alimentación, que, al ser actividad esencial, ha quedado fuera de las restricciones, "no ha tocado nada" e incluso se ha podido experimentar cierto "incremento" al comer "menos fuera", lo que supone "una parte muy importante" dentro del balance, ha detallado Moreno, quien ha matizado, en cualquier caso, que "las campañas fuertes" del comercio local en el último año han sido "todas muy malas".

RELAJACIÓN DE MEDIDAS

De cara a la progresiva relajación de las medidas restrictivas articuladas por la Junta para frenar la tercera ola de la pandemia de covid-19, el comercio de la provincia espera una "ampliación" de los horarios de la actividad no esencial, que pueda permitir abrir las tiendas hasta las 20,00 o las 21,00 horas.

"Es un poco absurdo" solicitar el cierre más allá de las 21,00 horas si el toque de queda sigue fijado en las 22,00 horas, que es además un horario que solo suelen apurar las grandes superficies, ha explicado el secretario general de la Federación Provincial de Comercio de Granada.

En esta nueva etapa, Moreno confía en que pueda reinar el optimismo, dado que "el comerciante en general" lo es, si bien reconoce que mientras se tenga restringida la vida social y el turismo, "el comercio no va a disparar", tal y como "nos ha enseñado la pandemia", no solo en la capital.

En el momento que "se corta" o se restringe la actividad económica, también en pequeños municipios, los ciudadanos "tiran con lo que tienen" ante la falta de viajes o actos sociales que inviten al consumo, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN