Granada

El Hospital de Granada trata tumores neuroendocrinos con terapia especializada

Se trata de un procedimiento altamente especializado que se aplica desde la Unidad de Terapia Metabólica del Servicio de Medicina Nuclear

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Virgen de las Nieves de Granada. -

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada lleva administradas desde 2015 más de 150 dosis de un radiofármaco para tratar a pacientes con tumores neuroendocrinos avanzados, metástasicos o que no se pueden extirpar por motivos de seguridad, especialmente los de origen gastrointestinal y pancreático.

Se trata de un procedimiento altamente especializado que se aplica desde la Unidad de Terapia Metabólica del Servicio de Medicina Nuclear a pacientes con este tipo de cáncer, muy poco frecuente, tanto del resto de Andalucía, donde este hospital es referente en la administración de esta terapia, como de Ceuta y Melilla.

La terapia radiometabólica consiste en aplicar péptido radiomarcado para que penetre en las células de los tumores neuroendocrinos y, con la irradiación y retención de la sustancia, acelerar la ruptura de las cadenas de ADN intracelulares y la muerte celular, ha informado el hospital.

La responsable de esta unidad, especialista en Medicina Nuclear, María Angustias Muros, explica que esta técnica presenta una elevada tasa de respuesta y una supervivencia prolongada en pacientes con este tipo de tumores, "cuyas principales ventajas son la baja tasa de efectos secundarios, la buena tolerancia y la excelente calidad de vida que refieren los pacientes tratados".

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es referente en Andalucía en la aplicación de este tratamiento y uno de los tres primeros centros españoles en administrarlo.

La Unidad de Terapia Metabólica dispone de personal de Enfermería, Radiofarmacia y Radiofísica, altamente cualificado en el manejo de este tipo de fármacos.

La directora de Investigación del hospital granadino, la oncóloga Encarnación Gonzalez, ha destacado que en los últimos años se está investigando en la aplicación de esta terapia en otros tumores como el cáncer de próstata o tumores cerebrales con resultados "muy prometedores".

Los afectados con tumores neuroendocrinos requieren, dada su complejidad, de un abordaje multidisciplinar, sustentado en un comité que cuenta con profesionales de reconocido prestigio de los servicios de Oncología, Encarnación González, de Endocrinología, Martín López de la Torre, y de Medicina Nuclear, María Angustias Muros. Integra también a otros servicios como Cirugía General, Aparato Digestivo y Radiodiagnóstico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN