image_pdfimage_print

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, contempla entre sus objetivos fomentar la cultura de la ciberseguridad y favorecer el uso responsable y seguro de Internet entre la población.

Para ello, ofrece charlas de sensibilización gratuitas a los centros educativos de toda España, dirigidas a menores, padres y educadores. Almería es una de las provincias que menos charlas solicita, por ello, desde INCIBE se anima a colegios e institutos de toda la provincia de Almería a hacer uso de esta iniciativa que contribuye a fomentar la cultura de la ciberseguridad con el fin de que los menores puedan beneficiarse de todas las ventajas que ofrece Internet sin riesgos.

La temática de las charlas es muy variada. Los centros pueden optar entre temas como ciberacoso escolar; privacidad, identidad digital y reputación; netiqueta o comportamiento en línea; gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; protección ante virus y fraudes y seguridad de los dispositivos; uso excesivo de las TIC; mediación parental y uso de herramientas de control parental; o uso seguro y responsable de las TIC.

Los encargados de impartir estas charlas son los denominados “cibercooperantes”, personas particulares que de forma altruista se dedican a sensibilizar sobre el uso seguro y responsable de Internet y los riesgos a los que se pueden estar expuestos a través de las nuevas tecnologías. Actualmente, el programa cuenta con más de 500 voluntarios en todo el territorio nacional.

Desde su creación, el Programa Cibercooperantes de INCIBE ha impartido más de 1.100 charlas de sensibilización en toda España. De ellas, 204 han tenido lugar en Andalucía, mayoritariamente en las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Los centros interesados en acoger alguna de estas charlas de sensibilización gratuitas pueden solicitarlo completando el formulario que encontrarán en https://www.is4k.es/programas/cibercooperantes/busco-cibercooperante.