Huelva

El Gobierno insiste en su compromiso "firme e inequívoco" con el AVE a Huelva

El delegado en Andalucía dice que el proyecto está "encima de la mesa" pero que la evolución de Impacto Ambiental del estudio informativo "su suele alargar"

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  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

La mejora de la línea férrea Huelva-Sevilla, a través de la alta velocidad, al objeto de mejorar su competitividad y eficiencia para que sea más atractiva desde el punto de vista del uso como transporte público es un compromiso "firme e inequívoco" del Gobierno central.

Así lo ha remarcado este martes en declaraciones a los periodistas en Huelva el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha recordado que, en estos momentos, está sometido a evaluación de Impacto Ambiental el estudio informativo que se hizo en 2018 sobre esta línea de alta velocidad.

Esto significa, ha dicho, que el Gobierno de España "tiene encima de la mesa ese proyecto, esa infraestructura tan necesaria" aunque, ha reconocido, que en estos casos "los tiempos se suelen alargar más de la cuenta y entiendo que siempre existe una situación de desesperación".

Considera que esta infraestructura ha de complementarse con "el corredor del Atlántico y la conexión hacia el norte a través de la Huelva-Zafra, un eje que es absolutamente fundamental y necesario".

Con respecto a este último ha indicado que "ya se han hecho unos trabajos importantes durante estos años y este 2021 se sigue previendo en el presupuesto su mejora que, prácticamente, es la sustitución completa de todo lo que conforma el equipamiento".

"Está claro que hay que seguir mejorando y que la apuesta de la Huelva-Sevilla así como la mejora de la línea hasta Zafra es una obligación y un compromiso y en ese sentido se va a seguir trabajando y avanzando por parte del Gobierno de España para conseguir mejorar tiempos, seguridad y hacer competitivas esas líneas ferroviarias", ha señalado.

El objetivo es que "Huelva al igual que el resto de las provincias de Andalucía, a través de los Corredores Atlántico, Central y Mediterráneo conformen una red y un mallado que hagan que la comunidad autónoma sea absolutamente competitiva en el arco europeo" y que en esa intermodalidad con los puertos consiga que "tengamos un crecimiento también desde el punto de vista industrial que es tan importante para Andalucía".

Corredor Sevilla-Faro

También se ha referido al corredor Sevilla-Faro a través de la alta velocidad, propuesta impulsada por la Cámara de Comercio de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios (FOE) que cuenta con importantes adhesiones institucionales y empresariales, conminando a esperar a la XXXII Cumbre Ibérica entre España y Portugal que se celebra este mes y, a partir de ahí, "analizar los condicionantes, los beneficios y las posibilidades de financiación y tomar una decisión responsable sobre la misma". 

Precisamente la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha solicitado al Gobierno de España que apoye la propuesta que va a hacer el Gobierno portugués en la próxima Cumbre Hispano-Lusa, que se celebrará el 28 de octubre en Trujillo (Cáceres), de un proyecto de línea de alta velocidad que una las ciudades andaluzas de Sevilla y Huelva con la ciudad portuguesa de Faro.

Así lo ha indicado Verano en declaraciones a los periodistas antes del acto de presentación de las tres grúas nuevas Ship-to-Shore Super Post Panamax adquiridas por Yilport Holding para la terminal que opera en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

En el mismo, la delegada se ha mostrado "segura" de ese apoyo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, toda vez que ha explicado que "para sumar al desarrollo que tenemos en el Puerto de Huelva necesitamos infraestructuras importantes".

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