Huelva

Espadas no cree que haga falta llegar al TC si la Junta hace bien las cosas en Doñana

El secretario general del PSOE-A defiende la llegada de nuevas inversiones a Nerva y un plan de empleo y formación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, saluda a un vecino de Zalamea la Real -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha señalado hoy que no cree que haga falta llegar al Tribunal Constitucional en el asunto de la regulación de los regadíos en el entorno de Doñana si la Junta de Andalucía "hace las cosas bien".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas en Nerva (Huelva) al ser preguntado por esa posibilidad planteada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"No creo que haya que llegar a eso si la Junta de Andalucía hace las cosas bien; pero ha empezado muy mal, de una manera muy chapucera y con una iniciativa -en relación a la Proposición de Ley presentada en el Parlamento- que tiene más pinta de engaño que otra cosa", ha dicho.

"Para hacer las cosas bien y evitar en este caso que el Gobierno de España ejerza sus competencias, lo tiene muy sencillo; primero ha de dejar de marear la perdiz en sede parlamentaria y volver a donde tiene que estar, en el Gobierno de Andalucía", ha dicho.

Ha considerado que si el Gobierno andaluz quiere acometer cualquier revisión del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal tiene que sentarse con las administraciones competentes, convocar al Consejo de Participación de Doñana, decir cómo lo va a hacer y tener los informes preceptivos para poderlo hacer".

"Si no hace todo eso, evidentemente, no estaremos ni desde luego vamos apoyar ninguna locura por parte del Gobierno andaluz, porque sería contraproducente; entonces vendrían esos recursos ante los tribunales de justicia, podrían venir sanciones y estaríamos hablando no solo de un daño a los productos y a la agricultura de Huelva y de esa zona, sino también posiblemente sanciones económicas e incluso la posibilidad de no disponer de fondos europeos".

Ha dicho que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene que dejar "de hacerse el muerto", algo que hace "con una facilidad increíble", dejar de "ponerse de perfil", y que "aborde esto con seriedad", y ha subrayado que "Doñana no puede estar en peligro y si hay en este caso que acometer una revisión los socialista estamos dispuestas sentarnos y dialogar pero con los informes preceptivos y con rigor".

Por otra parte sobre el vertedero de residuos de Nerva (Huelva) ha señalado que el Gobierno de Andalucía, como administración competente, debe liderar una "negociación inteligente" y "llegar a un acuerdo con la empresa para plantear un cierre responsable que pasa, en primer lugar, por fijar un cronograma y planificar los puestos de trabajo y la actividad de las personas que tanto del punto de vista directo como indirecto trabajan para esa instalación".

"Quizás podría ser un inicio en esa negociación partir de cerrar la posibilidad de llegada de residuos procedentes del exterior de Andalucía y que en la vida útil que le quede a la instalación se prioricen los recursos de la industria onubense, la más cercana, aplicando el principio de proximidad", ha manifestado.

Ha defendido que "hay aplicar nuevas inversiones a la zona y un plan de empleo y formación, pues la realidad hoy es completamente diferente a la de hace 25 años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN