Huelva

Jarcha celebrará su 50 aniversario con dos conciertos en mayo en la Casa Colón

Los componentes del histórico grupo anuncian que están preparando "un espectáculo único para el recuerdo y el reencuentro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de los conciertos de Jarcha. -

El grupo Jarcha celebrará su 50 aniversario con dos conciertos en el Auditorio de la Casa Colón de Huelva los días 21 y 22 de mayo, para los que están preparando "un espectáculo único para el recuerdo y el reencuentro" de los componentes que han pasado por la formación.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y los integrantes del grupo Rafael Castizo, Pepe Roca y Toñi García, han presentado hoy en rueda de prensa esos conciertos.

Para Cruz, "se trata de un evento muy emocionante con el que vamos a sumarnos a la celebración de las bodas de oro de un grupo señero de la música española, referente en la recuperación de la música tradicional, que musicalizó a poetas muy conocidos y, sobre todo, estuvo vinculado a una hermosa y difícil etapa histórica de nuestro país".

Jarcha, nacido en Huelva en 1972 como resultado de la necesidad de un grupo de jóvenes de buscar cauces de expresión para sus inquietudes artísticas y sociales, alcanzó la máxima popularidad en 1976 con el tema "Libertad sin ira", convertido muy pronto en uno de los himnos de la transición a la democracia en España.

Desde 1973 y hasta ahora han publicado catorce trabajos monográficos y ha colaborado tanto en grabaciones discográficas como en espectáculos con otros artistas, en especial con Salvador Távora, con el grupo de teatro La Cuadra de Sevilla, o con artistas como Diego Carrasco, Lebrijano, Pepe de Lucía, Rocío Jurado, Camarón de la Isla o Valderrama.

Toñi García, integrante de la formación actual, junto a Maribel Martín, Jesús Bola, Andrés Marchena, Pepe Roca y Rafael Castizo, ha avanzado que será un espectáculo "muy ameno y colorido, en el que estarán nuestros temas más representativos, pero también algunos arreglos y otros de creación más reciente".

Pepe Roca ha señalado que será un concierto que se prevé con un repertorio muy extenso, con más de treinta temas, para el que se han elegido los más significativos, que representarán la esencia original de Jarcha y su compromiso con la raíz folclorista de Andalucía, pero también su renovación con un nuevo formato musical fruto de la fusión y evolución de sus componentes actuales.

Rafael Castizo, integrante de Jarcha desde sus inicios, ha destacado "la gran acogida que siempre ha tenido el grupo en esta ciudad, donde decidimos quedarnos, a pesar de que los intereses musicales estaban fuera en grandes ciudades; por eso este concierto del 50 aniversario sólo podía tener lugar en Huelva". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN