Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La FAMP se reúne en Lepe para buscar un turismo "más sostenible"

Expertos, técnicos y alcaldes analizan las claves para la modernización del sector

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inauguración de la jornada de la FAMP en Lepe. -

La subdirectora de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana Muñoz; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera; el portavoz de la Diputación, Salvador Gómez; el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Lepe, Adolfo Verano; y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, han inaugurado este jueves en Lepe una jornada en la que expertos, técnicos y alcaldes han debatido sobre el turismo sostenible.

Según ha indicado la Federación en una nota de prensa, los objetivos de esta jornada de Formación Continua de la FAMP, que llevan por título 'El Turismo inteligente y sostenible, Turismo con futuro en Andalucía', han sido, entre otros, repensar un nuevo modelo de turismo sostenible.

También favorecer una "rápida" adaptación de la planificación turística al nuevo contexto del turismo, sumando a todos los actores implicados en el ecosistema local con el objetivo de "desarrollar y transferir conocimientos y buenas prácticas del nuevo modelo de turismo sostenible que desde las corporaciones locales y empresas andaluzas se están aplicando".

Así, durante esta jornada se ha puesto de manifiesto la "importancia" de trabajar en red y, especialmente, de manera coordinada desde todas las administraciones públicas con el fin de "dar soluciones a los retos que afronta este sector con tanto peso en el PIB de la economía andaluza".

En este sentido, la subdirectora de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha referido a la "apuesta" del Gobierno de España por la diversificación y calidad de los destinos turísticos, ya que es "fundamental" que el turismo "sea más sostenible y respetuoso con la naturaleza, con los residentes de las ciudades más visitadas" y ha abogado por "un nuevo modelo que genere más empleos de calidad y, especialmente, en las zonas rurales que debería servir para fijar la población".

De igual manera, ha resaltado que desde el ministerio "se apuesta firmemente por la desestacionalización" del turismo haciéndolo más ordenado, con fórmulas de diversificación de ofertas atractivas para los visitantes puesto que es "prioritario" ofrecer más calidad para fidelizar a los millones de turistas que nos visitan cada año".

Por su parte, la delegada de Turismo de la Junta en Huelva ha destacado que desde la Consejería "se apuesta por el consenso" entre todas las administraciones públicas, agentes sociales y empresas del sector porque "es importante repensar y mejorar el turismo", ya que esta industria es "un motor económico fundamental".

"Ahí están esos 11 millones de visitantes que hemos recibido. Esto supone que debemos cuidar y mimar todos los recursos porque en Andalucía ya no solo existe un turismo de sol y playa; también ofrecemos un paquete muy amplio de ofertas que diversifican y complementan el sector con un turismo cultural, gastronómico, deportivo, de salud o interior que representa lo mejor de nuestros pueblos y ciudades", ha subrayado.

En este sentido, la delegada ha coincidido con los ponentes al asegurar que "Andalucía tiene como prioridad la desestacionalización del turismo" y para ello, desde la Consejería ofrecemos unas líneas de colaboración y apoyo a las corporaciones locales y empresas del sector para lograr la excelencia turística, un sello de calidad que nos haga fácilmente reconocibles".

Por otro lado, el portavoz de la Diputación ha puesto de manifiesto que esta jornada se realiza en la comarca turística "más importante y madura de la provincia" en la que municipios como Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya o Punta Umbría tienen una amplia experiencia en este sector porque "llevan años ofreciendo calidad y sostenibilidad ya que no sufren masificación, lo que permite que toda la provincia de Huelva sea reconocida como un ejemplo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

El también alcalde de La Redondela ha invitado a conocer Huelva; "una provincia con una amplísima oferta gastronómica, cultural, deportiva e histórica. Gracias al trabajo y esfuerzos del Patronato Provincial de Turismo hacen que nuestra provincia sea un destino ganador, único y diferenciable".

Por su parte, el teniente de alcalde delegado del Área de Presidencia, Gobierno Interior, Nuevas Tecnologías y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Lepe, Adolfo Verano, ha declarado que "para impulsar el sector, en Lepe, se está apostando por el turismo sostenible y de calidad, poniendo en marcha proyectos que generen el mínimo impacto sobre el medioambiente y resaltando el valor del patrimonio natural.

"La clave reside en aprovechar nuestros propios recursos naturales en beneficio del desarrollo turístico, ayudando con ello a la economía circular", ha señalado Verano que ha celebrado que el sector turístico "haya comenzado a despegar tras unos años difíciles".

"Los datos de ocupación hotelera en nuestro término municipal han mejorado con respecto a ejercicios anteriores. Este verano se ha rozado el 90 por ciento durante los meses centrales de la temporada, destacando la procedencia del territorio nacional, un 90 por ciento del total y un 10 por ciento que corresponde a turismo internacional, habiendo crecido este porcentaje en los últimos años", ha añadido.

Muela Tudela ha recordado que "el sector turístico ha sido de los más afectados por el impacto del coronavirus" como refleja la caída de su peso en el PIB nacional en 2020, del 12,4% al 7,3% y ha lamentado que en 2022, "cuando comenzaba a recuperarse la economía y el turismo, la guerra de Ucrania está generando una nueva crisis que puede volver a afectar al turismo, como también le puede afectar la crisis climática y las sequías que están reduciendo el agua disponible en ciudades y aumentando las temperaturas extremas".

Finalmente, ha advertido que "es necesaria la modernización del sector turístico", fomentar la eficiencia energética y la economía circular, preservar el patrimonio histórico de uso turístico, ordenar el mercado de viviendas de uso turístico, fortalecer el comercio en zonas turísticas; así como "impulsar la economía de la Andalucía rural a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales y endógenos aprovechando el carácter dinamizador de la actividad turística".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN