Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Las 15.000 temporeras marroquíes contratadas para la fresa empezarán a llegar en enero

Las primeras 10.000 viajarán desde principios de enero hasta mediados de marzo, en tres fases, las 5.000 nuevas seleccionadas, a partir de mediados de marzo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cultivo de fresa. -

Las trabajadoras del contingente contratado en origen en Marruecos comenzarán a llegar a principios de enero para iniciar su labor en la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva. Así, se espera que lleguen cerca de 15.000 temporeras, que incluye un selección nueva de 5.000 personas.

Así lo ha indicado a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Huelva, que ha apuntado que las llegadas previstas se realizarán desde principios de enero hasta mediados de marzo, en tres fases y con la llegada de 10.000 personas, mientras que, posteriormente, desde la segunda quincena de marzo hasta los primeros días de abril, será cuando lleguen las 5.000 personas de nueva selección.

De la misma manera, ha recordado que la entrada ya no está restringida en fronteras por cuestiones de salud pública, así como que la llegada se prevé "ordenada" por el puerto de Tarifa (Cádiz) hasta el que llegarán en ferris para luego desplazarse hasta la provincia onubense, pudiendo ser "muy variable e incluso diaria", en función del comienzo de la actividad en cada empresa.

En relación a los contingentes de Ecuador y Honduras, un total de 800 personas llegará de estos países a partir de febrero para trabajar en la campaña agrícola en el que será el segundo año de contratación tras la experiencia piloto de la campaña 2021/2022, que trajo a la provincia 457 temporeros.

De este modo, de Ecuador está previsto que vengan 250 trabajadores, mientras que de Honduras serán 550 personas, tras llegar España a un acuerdo con este país para la selección de 250 nuevas personas.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba anualmente y en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero el procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen. Esta orden tiene en cuenta la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de este programa.

La Orden Gecco permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN