Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Municipalismo y escudo social, prioridades para la Diputación en sus presupuestos

Un proyecto económico que supera los 207 millones incluyendo el Patronato de Turismo, Bomberos y Gestión Tributaria y del que Limón está “muy orgullosa"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón. -

“Me siento muy orgullosa”. Así ha reconocido sentirse la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, tras presentar este miércoles los presupuestos de la institución provincial para 2023, unas cuentas que son “los más municipalistas y sociales de la historia de la Diputación”. Y es que si en algo ha hecho hincapié la presidenta durante la exposición de las cuentas ha sido precisamente en el municipalismo y en la protección social, con el reto demográfico como política transversal y la apuesta por los pueblos inteligentes.

En cifras, se trata de un proyecto presupuestario dotado con casi 190 millones de euros, lo que supone un 11% de incremento sobre el presupuesto de 2022 y que, incluyendo el Patronato de Turismo, el Consorcio de Bomberos y la Agencia de Gestión Tributaria, asciende a más de 207 millones de euros.

Limón  ha subrayado la contundente apuesta por el municipalismo en este presupuestos, con 26,4 millones de euros para transferencias a los ayuntamientos, lo que supone un incremento anual de 12,4 millones de euros a través de la concertación “como el instrumento para hacer a los ayuntamientos más autónomos y que puedan decidir, de acuerdo a unos marcos globales y a sus propias necesidades, a que quieren destinar los recursos”.

En cuanto a la protección social, asciende a 53,4 millones de euros, con un incremento anual de cerca de un 15% desde 2020, para las personas en situación de especial vulnerabilidad, para servicios sociales y prevención de la drogodependencia.

En oportunidades para el empleo el presupuesto cuenta con 13,6 millones de euros; mientras que el medio ambiente cuenta con una inversión de 28,4 millones de euros.

En cultura y deporte están proyectados 6,3 millones de euros destinados tanto a hitos deportivos como el Meeting Iberoamericano de Atletismo como a los distintos circuitos provinciales; y en el ámbito cultural al consagrado Festival Castillo de Niebla, las Noches del Foro, la Sala de la Provincia o Festival de Cine Iberoamericano, entre otros.

En cuanto a la innovación, se destinan 4,3 millones de euros, con especial énfasis en el Plan de Modernización, que aspira a implantar la innovación como eje fundamental para la agilización y la excelencia en la prestación del servicio público provincial.

Turismo, como una de las actividades económicas más relevantes del territorio, cuenta con casi cuatro millones de euros, con inversiones como la del Museo del Vino, la Oficina Iberoamericana o la Agencia de Innovación Turística, entre otros.

Limón también ha hecho hincapié en la evolución de la deuda, que dibuja una línea positiva, pues “hemos conseguido reducirla de los casi 69 millones de euros de 2019, a los casi 37 millones que conseguiremos alcanzar en 2023”. De modo que el índice de endeudamiento se sitúa en el 20,6%.

Todos los detalles de los presupuestos, tanto de 2023 como de años anteriores, pueden consultarse al detalle en la web https://presupuestos.diphuelva.es/.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN