Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más de 500 trabajadores agrícolas hondureños, listos para viajar a Huelva

Han recibido su pasaporte en una ceremonia simbólica celebrada en la residencia del embajador de España en Tegucigalpa

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Algunos de los trabajadores hondureños que viajarán a Huelva. -

Más de 500 trabajadores agrícolas hondureños, hombres y mujeres, están listos para viajar a Huelva, España, donde se dedicarán a la recolección de frutos rojos durante seis meses, mediante la segunda edición del Programa de Migración Circular.

El pasaporte para que los trabajadores viajen a España les fue entregado este jueves en una ceremonia simbólica que se celebró en la residencia del embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García, a la que asistió el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

El embajador español dijo a EFE que el programa nació de un compromiso que contrajo el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país en la IX Cumbre de las Américas, donde España se comprometió a hacer un programa de Migración Circular, que se puso en marcha el año pasado.

El primer proyecto, con 250 trabajadores, ha sido su éxito, lo que ha permitido un segundo, ahora con más de 500 plazas, explicó el diplomático.

El buen resultado del primer programa, las recomendaciones positivas y la demanda de los propios empresarios españoles, por una parte, y el alto nivel de retorno de los trabajadores hondureños, son otros factores que han hecho posible un segundo programa.

Nuño García resaltó que unos 203 trabajadores de los 250 que participaron en el primer programa, están participando en el segundo.

Añadió que el 23 de febrero, coincidente con la visita a España de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, el día 22, entrará en vigor el Acuerdo Marco Flujos Migratorios, que es un acuerdo general en el que ya se incluyen otras categorías de trabajadores.

"A medida que exista demanda de trabajadores en otros sectores de la economía, pues puede haber nuevos programas de migración circular también", acotó.

AVANCES EN OTROS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

El canciller del país centroamericano dijo a EFE que el Programa de Migración Circular con España es positivo y tiene mucha importancia para más de 500 hondureñas y hondureños que "estarán viajando para realizar trabajos agrícolas por un término de seis meses, después del cual retornarán a Honduras".

"Ya se hizo una primera gestión en la que viajaron más de 250 hondureños y hondureñas, retornaron con una cifra muy alta, más del 98 por ciento, lo que ha generado una actitud positiva hacia la mano de obra hondureña en el campo agrícola, por sus capacidades", enfatizó.

El diplomático señaló que Honduras y España están avanzando con este tipo de programas, que muestran lo positivo que puede ser la migración ordenada.

"Estamos esperando que esto se pueda ampliar posteriormente y que además no solo incluya en un momento a trabajadores agrícolas, sino también otros ciertos oficios que puedan realizar hondureñas y hondureños en España", expresó Eduardo Enrique Reina.

El titular de Relaciones Exteriores de Honduras también abogó por que más adelante se ponga en marcha un programa dedicado a algunos estudiantes de su país para que puedan realizar sus prácticas de manera profesional en España antes de regresar a su país.

Reina afirmó que el Programa de Migración Circular "es una buena muestra de la relación bilateral positiva que existe entre España y Honduras".

Ada Argentina Pérez, una de las mujeres que viajará a Huelva a cortar frutos rojos, indicó escuetamente a EFE que está "alegre" porque nunca ha salido del país, lo que también le agradece "a Dios".

Agregó que es natural de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras; madre soltera, con dos hijos, y que en su familia son doce hermanos.

De su viaja a España, expresó que representará "bienestar" para su familia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN