Huelva

Huelva está llamada a salir a la calle el 23 de febrero en "defensa" de la Unidad de Ictus

La concentración convocada por Onusap será en la Gran Vía, frente a la Delegación de Salud, a las 19.30 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración organizada por Onusap en octubre en Huelva. -

La asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) ha vuelto a convocar a la ciudadanía de Huelva a una concentración que tendrá lugar el 23 de febrero a las 19,30 horas en la avenida Martín Alonso Pinzón, junto a la Delegación de Salud, bajo el lema 'Huelva unida por su sanidad pública. No a la desaparición de la Unidad de Ictus'.

Según ha indicado la asociación en una nota de prensa, la provincia "ha estado a punto de perder su Unidad de Ictus al verse reducido el número de neurólogos que ejercen en el hospital Juan Ramón Jiménez", toda vez que han subrayado que, "aunque desde la Junta dicen haber solucionado el problema", consideran que la solución propuesta "es solo un parche más cuya duración se desconoce", por lo que creen que "sigue en peligro una unidad esencial para reducir la mortalidad de una patología como es el Ictus", que "supone la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres".

"Consideramos que esta unidad es fundamental para Huelva, una de las provincias españolas con mayor incidencia de Ictus y que además parte de una situación de desventaja con respecto a la mayoría de ellas, ya que los casos más graves han de trasladarse a Sevilla, al no realizarse aquí tromboctomías, con el peligro que supone el traslado de un paciente a más de una hora de distancia cuando cada minuto sin tratamiento efectivo se pierden dos millones de neuronas. Recordemos la consigna de tiempo es cerebro", ha subrayado en el comunicado.

Por ello, señalan que la desaparición de la Unidad de Ictus "significaría un paso atrás de años en la asistencia sanitaria de nuestros pacientes y posiblemente la pérdida de más de una vida, además del aumento del número de pacientes con discapacidad o dependencia".

Asimismo, desde Onusap han indicado que "supondría, además, la puntilla para un hospital que no puede desarrollarse sin el Materno-Infantil", que han vuelto a demandar, "en una provincia donde una gran mayoría de la población no tiene acceso a un hospital de cercanía, al no contar con Chares activos, que mejoraría los tiempos de atención hasta el tratamiento".

Por todo ello, han convocado a asociaciones de pacientes, asociaciones vecinales y "a todas aquellas organizaciones y agentes sociales a los que de verdad les preocupa la sanidad pública", así como "a toda la sociedad onubense", a que acudan y "manifiesten su apoyo a esta unidad tan necesaria y a impedir su desaparición".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN