Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Parlamento ya tramita la ley de regadíos de Doñana

Este proyecto de ley podría estar definitivamente aprobado antes de verano gracias a PP y Vox, mientras la izquierda lo tilda de “enorme farsa”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salón de Plenos del Parlamento andaluz. -

Los votos a favor de PP y Vox bastan para que el Parlamento vaya a iniciar la tramitación de la ley de regadíos de Doñana. Se desoye así la amenaza de los tribunales de la Unión Europea de sancionar a España si se legalizan más regadíos y se extrae un litro más de agua de toda la zona de Doñana y la que le rodea. Se da así un paso más para que esa proposición de ley sea una realidad posiblemente antes de verano pese al rechazo frontal de los científicos del Consejo de Participación y pese al voto en contra de PSOE, Por Andalucía y Adelante.

La proposición de ley reconoce como agrícolas unas 800 hectáreas de los municipios onubenses de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, lo que cuestiona la Comisión Europea, que amenaza con multas, y el Gobierno central que recurrirá al Tribunal Constitucional por “invasión” de competencias si se aprueba.

El PP defiende que no se autorizará ninguna nueva extracción de aguas del acuífero y Vox asegura que lo único que se hace con esta ley es “cumplir” con los agricultores de la Corona Norte.

El diputado socialista Mario Jiménez ha calificado este proyecto de ley de “inmensa farsa, estafa y engaño” de Juanma Moreno a los agricultores a falta de 46 días de las elecciones municipales. Inma Nieto, portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, ha acusado al PP de “generar falsas expectativas” y Maribel Mora, de Adelante, más allá de derramar un bote de arena en el escaño del presidente de la Junta, ha subrayado que esa ley carece de informes de impacto ambiental y territorial.

Precisamente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) también ha denunciado que la Junta no tiene un solo informe que “avale” este proyecto de ley.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha pedido a Juanma Moreno que “escuche” a los regantes y a la Unión Europea.

Un vaso de arena en el escaño de Moreno

Maribel Mora, diputada de Adelante, depositó un vaso de arena en el escaño del presidente andaluz para denunciar que Juanma Moreno dejará Doñana “seca” con su proposición de ley.

“Frivolidad” del Gobierno de España

Juanma Moreno considera una “enorme frivolidad” que la CHG y el Gobierno de España hablen de “defender Doñana” cuando han permitido que “se vulneren los acuíferos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN