Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

UGT-A: La muerte de una temporera en accidente es una situación "gravísima e inaceptable"

Junto con la secretaria de CCOO-A, Nuria López, ha pedido a la Junta que active ya el plan de choque firmado para hacer frente a la siniestralidad laboral

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Castilla (UGT-A). -

La secretaria general de UGT, Carmen Castilla, ha lamentado el caso de la temporera fallecida este lunes en un accidente de autobús en Almonte, que transportaba a trabajadoras marroquíes y en el que se registraron 39 personas heridas, y ha dicho que se trata de una situación “gravísima e inaceptable”.

Castilla, que ha participado en la manifestación del Primero de Mayo en Jaén, ha indicado la fallecida, que viajaba con otras temporeras marroquíes con destino a una empresa hortofrutícola, es la víctima número 34 en lo que va de año en la comunidad.

El accidente se ha producido en el kilómetro 16 de la carretera A-484 a las 6:25 horas de esta mañana, cuando ha volcado un autobús que transportaba a las trabajadoras temporeras de nacionalidad marroquí.

Además la representante de UGT-A, junto con la secretaria de CCOO-A, Nuria López, ha pedido al gobierno autonómico que active ya el plan de choque firmado para hacer frente a la siniestralidad laboral.

Castilla ha reclamado a los empresarios que “cumplan escrupulosamente con la ley de prevención de riesgos laborales” y ha llamado la atención sobre lo poco que se habla sobre las enfermedades profesionales que, a su juicio, “están infradeclaradas en Andalucía”.

En su opinión, Andalucía aporta al conjunto del Estado el 17 % de la mano de obra, pero sólo supone el 5 % de las enfermedades profesionales y se ha preguntado si los andaluces son los que menos enferman o es que hay una infradeclaración de esas enfermedades.

Ha añadido al respecto que las enfermedades que tienen menor declaración de todas son las del grupo 6, que tienen un origen cancerígeno, ha señalado que el año pasado sólo hubo 4 declaraciones profesionales del grupo 6 y ha concluido que “eso no se lo cree nadie”,

La líder regional de UGT ha abogado por una reforma de la ley de prevención, más inspectores de trabajo “y que las administraciones públicas hagan su trabajo, con formación y con protección” y ha dejado claro que la siniestralidad no es una cuestión del trabajador, “sino un problema de la sociedad, y debemos concienciarnos todos”.

Por su parte Nuria López, ha dicho que “es muy fácil con la Big Data cruzar datos de polígonos industriales, de empresas, de sectores o de actividades”.

“Si todo eso se cruza, y hacemos una buena campaña de formación en prevención y vigilancia e investigación, seguramente el 40 % de los accidentes traumáticos con resultado de muerte se pueden evitar”, ha señalado López.

La dirigente de CCOO-A ha añadido que “no queremos que sancionen a las empresas, queremos prevención porque al final lo que está en vida es la vida de los trabajadores y trabajadoras”, y ha reclamado al gobierno andaluz “que se pringue” y a los empresarios “que cumplan con su responsabilidad”.

Además, López ha manifestado que “habrá que valorar los tiempos de la jornada, los descansos” ya que “algunos empresarios quieren que echemos más horas que un reloj pero nos pagan poquitas”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN