Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Binómico cuelga la bandera de Colombia para su próxima edición

La Embajada del país americano ha acogido la presentación de la tercera entrega de la muestra, que se celebrará del 23 al 25 de octubre

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la III edición de Binómico en la Embajada de Colombia. -

La Embajada de Colombia, país invitado de esta edición, en España ha acogido la presentación de la tercera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico que se celebrará en Huelva del 23 al 25 de octubre consolidando de esta forma a la capital y provincia onubense como nexo de unión del sector gastronómico de Iberoamérica.

Según ha indicado la organización del congreso en una nota de prensa, el acto ha contado con el embajador de Colombia Eduardo Ávila Navarrete; la asesora del ministro de Cultura de Colombia, Marcela Arandia; el secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para América y El Caribe, Gustavo Santos; el responsable de la División Medioambiental de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Jorge Andrés Osorio; el director estratégico de Innovación Turística de la Diputación de Huelva, Jesús Díaz; la delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta en Huelva, Teresa Herrera; el director de Binómico, Alberto de Paz, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, entre otros.

En este sentido, el alcalde de Huelva ha agradecido el apoyo de todas las administraciones a un congreso "referente" en materia gastronómica en el mundo y ha resaltado que a Huelva y a Colombia les une "el impulso de la industria agroalimentaria; esa puesta en valor de la biodiversidad de nuestro territorio y del producto local; y esa ambición de proyectar nuestra riqueza y oferta gastronómica en el mundo".

"La tercera edición de Binómico se presenta apasionante, más aún si tenemos en cuenta la contribución de Colombia al debate sobre la función social de la gastronomía y al descubrimiento de la sabiduría gastronómica de los pueblos indígenas. Emprendemos una nueva travesía para continuar posicionando a Huelva de la mano de las cocinas iberoamericanas en el mundo, y para fortalecer a la gastronomía como uno de los principales motores de nuestro desarrollo y uno de los reclamos más relevantes con el que podemos y debemos activar nuestra economía", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Cultura de Colombia, Jorge Ignacio Zorro, a quién imprevistos de última hora le han impedido estar presente en esta presentación, ha remarcado que celebra "la invitación de Colombia como país invitado de la tercera edición de Binómico en Huelva, España".

"Nos llena de orgullo porque en esta edición uno de los ejes centrales serán los diálogos entre las cocinas tradicionales y la gastronomía contemporánea, una oportunidad para visibilizar los saberes de los portadores de nuestro país y promover su encuentro con las cocinas del mundo", ha añadido.

Por otro lado, Teresa Herrera ha valorado que es el segmento del Turismo gastronómico "nuestro abanderado", pero este "no va solo, sino que es el motor e hilo conductor de la actividad agrícola, pesquera, ganadera".

"En definitiva, sectores económicos que proporcionan materias primas de máxima calidad, para conseguir que la puesta en común de la gastronomía andaluza y onubense, en conjunción con la iberoamericana, que viene de la mano en esta edición de Colombia creen un espacio internacional inmejorable, donde se creen productos fruto de tal fusión", ha agregado.

De otro lado, el director estratégico de Innovación Turística de la Diputación de Huelva, Jesús Díaz ha enfatizado la "importancia" para la Diputación de seguir contribuyendo al "éxito de Binómico", una responsabilidad que asumen "desde el compromiso con Iberoamérica".

"La gastronomía está sirviendo como nexo de unión entre nuestros pueblos a un lado y otro del océano, y en esta ocasión, teniendo como país invitado a Colombia, no podemos más que aplaudir esa visión de gastronomía para la paz. En este mundo convulso que nos ha tocado vivir, quizás, la mesa y la gastronomía sean elementos clave para distensionar y despolarizar el discurso", ha subrayado.

Por otro lado, el director de Binómico, Alberto de Paz, ha mostrado su satisfacción por contar con Colombia como país invitado, ya que "de la diversidad de fauna y flora" de este país "surge una variada gastronomía con poca influencia de cocinas extranjeras".

"La gastronomía colombiana es tan diversa como su clima, sus paisajes y sus manifestaciones culturales. Además, que la participación en Binómico venga liderada por el Ministerio de Cultura, remarca la importancia que tiene este sector como mantenedor y transmisor de la cultura e identidad de los países. La gastronomía es actualmente uno de los motores claves para el turismo de cualquier país del mundo. Iberoamérica tiene una extraordinaria diversidad, pero con un clarísimo ADN común que se pone de manifiesto en Binómico", ha comentado.

En el acto también ha intervenido el responsable de la división medioambiental de Segib, Jorge Andrés Osorio, quien ha señalado que Binómico representa "un espacio propicio para poner en valor la contribución de la gastronomía y los sistemas alimentarios al Desarrolla Sostenible, reconociendo su potencial para responder a los desafíos económicos, sociales y ambientales de los países iberoamericanos".

Por último, el Secretario de la OMT para América y El Caribe, Gustavo Santos, ha afirmado que la gastronomía es "probablemente la máxima expresión de una comunidad", ya que es "un signo de identidad y atracción como pocos de cualquier destino turístico" y "el proceso de los productos propios de la tierra al plato es un maravilloso tránsito sustentable por la vida de personas y terruños".

"Todo aporte al desarrollo gastronómico como producto turístico, como representa Binómico, es valorado por nuestra Organización Mundial del Turismo en su visión de un turismo sustentable, inclusivo y resiliente", ha concluido.

Binómico regresará en octubre con los objetivos de reforzar las seña de identidad de Iberoamérica, poniendo en valor su diversidad; marcar el carácter inclusivo e internacional del congreso donde estarán representados 22 países; divulgar la cultura iberoamericana a través de la gastronomía; convertir Huelva en nexo de unión con la cultura gastronómica iberoamericana; y apoyar los compromisos de gobiernos e instituciones con la Agenda 2030, a través de la gastronomía y la alimentación saludable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN