Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta destaca la inversión de 1.150 millones del proyecto GreenH2F de Iberdrola

Paradela ha explicado que se trata de "una actuación estratégica" que está radicada en la zona del polígono industrial Nuevo Puerto, junto al Muelle Exterior

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto Exterior de Huelva. -

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado este jueves que el Proyecto GreenH2F de Iberdrola en Palos de la Frontera supone una inversión de 1.150 millones de euros y la creación de más de 3.000 empleos durante su construcción, y otros 400 durante su explotación.

Así se ha referido el consejero a este proyecto en el Parlamento andaluz, a pregunta del Grupo Popular, donde ha explicado que se trata de "una actuación estratégica" que está radicada en la zona del polígono industrial Nuevo Puerto, junto al Muelle Exterior.

Al respecto, ha recordado que el pasado 6 de junio el Consejo de Gobierno fue informado de que la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta acogía el Proyecto GreenH2F Iberdrola, toda vez que ha detallado que se va a instalar una planta de hidrógeno verde de gran capacidad que estará alimentada íntegramente por energías renovables.

En este sentido, Paradela ha destacado que este proyecto supone una inversión "muy considerable", 1.150 millones de euros, y la creación de 3.250 empleos en la fase de construcción y otros 400 de manera estable durante la explotación de la misma. "Un proyecto de grandes dimensiones que tiene sentido adscribir a la Unidad Aceleradora para efectivamente agilizar su tramitación en la mayor medida posible", ha indicado.

"El proyecto se estructura en varias fases. La primera de ellas consiste en la instalación de un electrolizador de gran potencia, de 200 megavatios, eso es un electrolizador verdaderamente importante, que va a tener la capacidad de producir 23.000 toneladas al año de hidrógeno renovable y estará alimentado por una planta fotovoltaica que el mismo grupo Iberdrola tiene, denominada 'Ribera'", ha agregado.

Asimismo, el consejero ha remarcado que para completar las siguientes fases del proyecto está previsto "ultimar el desarrollo renovable adicional de plantas fotovoltaicas en otras localidades, concretamente en los municipios de Trigueros, Gibraleón, Beas, Valverde del Camino y Andévalo.

"El hidrógeno que se producirá allí se va a integrar en los procesos y en la cadena de valor de industrias radicadas en el polo industrial onubense y podrá ser exportado, además, a través de su puerto en forma de hidrógeno renovable o de derivados del mismo como puede ser el amoníaco", ha señalado.

Asimismo, ha remarcado que este proyecto conecta "estrechamente" con "el apoyo a todas las iniciativas relacionadas con el hidrógeno renovable o hidrógeno verde", ya que Andalucía "se está convirtiendo en uno de los mejores lugares del mundo para producir esta nueva fuente energética, clave para la descarbonización de industrias que tienen difícil electrificarse y también para la descarbonización del transporte pesado marítimo o terrestre, sin descartar que también sea aplicable en la aviación".

"Andalucía cuenta con los recursos naturales para hacerlo. Hablamos del sol, su ubicación geográfica, pero también hablamos de puertos y del hecho de disponer de una demanda industrial de hidrógeno muy importante, fundamentalmente en Huelva y en Algeciras", ha valorado.

Por tanto, esa iniciativa que se lleva a la Unidad Aceleradora "en conexión con otras como la del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa, que tiene lugar en Huelva y en Algeciras y que este miércoles contó con la visita de los Reyes de España y de Países Bajos, son enormemente representativas de esa potencia que tiene Andalucía en este terreno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN