Huelva

El Ayuntamiento de Huelva hace una petición unánime al Gobierno para la llegada del AVE

Una mesa de seguimiento compuesta por todos los poderes públicos y privados reforzará el seguimiento de los compromisos del Ejecutivo central

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Miranda preside su primer pleno ordinario como alcaldesa. -

La nueva Corporación Municipal de Huelva ha inaugurado su primer pleno con un cierre de filas y unidad en torno a la reclamación al gobierno central para la llegada de la Alta Velocidad, su conexión con Faro (Portugal) y la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la provincia.

Todos los grupos políticos municipales -PP, PSOE, Vox y Con Andalucía- han refrendado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno del PP con el fin de involucrar a instituciones, empresarios y sociedad civil en "exigir para la ciudad de Huelva lo que le corresponde por principios de igualdad".

La moción, aprobada en el primer pleno de esta legislatura, incluye la solicitud de una reunión urgente donde estén presentes todos los representantes de las instituciones de la provincia de Huelva, empresarios y representantes de la sociedad civil, con el fin de llegar a un principio de acuerdo para establecer una fecha real de la llegada de la Alta Velocidad a Huelva.

Asimismo, con el fin de conseguir una mejor comunicación con el Ejecutivo Central, se propone la creación de una mesa de seguimiento compuesta por todos los poderes públicos y privados con representación para reforzar el seguimiento y control del cumplimiento de los compromisos con reuniones periódicas lideradas por el Ayuntamiento de Huelva.

Reclaman conexiones ferroviarias dignas hasta la llegada de la Alta Velocidad a Huelva con compromisos financieros en los Presupuestos Generales del Estado y la presentación de un calendario de inversiones de infraestructuras por carretera y ferroviarias en la provincia, que incluya al menos el tercer carril de la autovía Huelva-Sevilla, el desdoble de la Nacional 435 y la unión por alta velocidad ferroviaria.

Esta propuesta se ha visto reforzada con la moción en la misma línea presentada por Vox, que salvo por el voto en contra del grupo Mixto 'Con Andalucía Huelva', ha recibido el apoyo del resto para la creación de la Mesa por las Infraestructuras integrada por los portavoces de los grupos políticos con representación en el pleno.

Por su parte, el PSOE ha lamentado que el PP haya rechazado la moción sobre la sanidad pública para solicitarle a la Junta de Andalucía que modifique el Plan de Verano que ha dejado a la capital con un solo punto de urgencias por  las tardes, noches y madrugadas para sus más de 140.000 habitantes.

Los socialistas aseguran que Miranda ha elegido  posicionarse con el PP antes que con sus vecinos que son los que están  sufriendo el mayor déficit sanitario de la historia de esta ciudad. El  PSOE subraya que el equipo de Gobierno ha defendido que con un solo punto de urgencias es suficiente para esta ciudad. Y todo ello, dicen, con el  respaldo de Vox.

Por otro lado, los socialistas han expresado su perplejidad ante el voto  en contra del equipo de Gobierno del PP y la abstención de Vox en la  moción del Mercado de San Sebastián en la que se exigía una solución  definitiva ante la paralización de las obras.

“Le hemos tendido la mano para ayudar a resolver este problema y la han  rechazado porque prefieren la confrontación al consenso”, han señalado.  Ahora, según los socialistas, “tendrán que explicarle a los detallistas  del mercado a qué se debe esta actitud impropia de quienes tienen la responsabilidad de gobernar y buscar soluciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN