Huelva

Las infraestructuras marcan también el pleno del Ayuntamiento

El PSOE dice que no ha salido adelante la declaración institucional por el tren porque Miranda “se ha negado a pedir la implicación" de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Huelva. -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha arrancado este miércoles con un alegato de la alcaldesa, Pilar Miranda, en favor de las infraestructuras ferroviarias, para lamentar el "abandono histórico a la provincia en este sentido, la falta de inversiones y el riesgo que ello supone para el desarrollo económico y social de Huelva".

En esta línea, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, salvo el voto en contra del Grupo Mixto con Andalucía Huelva, una moción del PP para exigir al Gobierno de España una intervención "urgente" sobre las "carencias" en infraestructuras hidráulicas de Huelva.

El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha dicho que el Ayuntamiento va reivindicar desde Huelva, "con los ciudadanos y la sociedad civil de la mano, todas las necesidades que demandan los onubenses, aunque dependan de otras Administraciones".

En este caso, ha apuntado que se trata de "exigir con carácter de urgencia las dotaciones económicas necesarias de todas las obras recogidas y aprobadas tanto en la Planificación Hidrológica, como en la Ley 10/ 2018, que por referirse sólo a las acuciantes incluyen la Presa de Alcolea, la Presa de La Coronada, la Presa de Pedro Arco y la del Corunjoso, así como el Canal de Trigueros".

"Una falta de infraestructuras, que agravada por el ciclo de sequía actual, ponen en evidencia la reiterada injusticia y maltrato a la provincia en materia de inversiones hidráulicas que merecen una contundencia en las peticiones de cumplimiento de obligaciones, no de favores, por parte del Estado Español", ha criticado el edil.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Baluffo ha explicado que en el pleno, el equipo de Gobierno ha rechazado sacar adelante la declaración institucional por las infraestructuras ferroviarias por" no solicitar la implicación del Gobierno andaluz en este asunto para que marque a Huelva como prioridad en su  Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía así como en las reuniones con el Gobierno central".

Además, "el PP también se ha negado a incluir a la Junta de Andalucía en la moción sobre las infraestructuras hidráulicas a pesar de tener competencias directas". Y en el de julio "rechazaron la moción en la que se le solicitaba a la Consejería de Salud mejoras sanitarias tras dejar a la capital con un solo punto de urgencias en verano". Según el portavoz socialista, “la alcaldesa sacrifica a Huelva para proteger a Moreno Bonilla”.

Por todo ello, Baluffo ha  tachado de “extraño” haberse hecho una foto esta mañana para reclamar infraestructuras con una administración “que tiene obras inacabadas y paralizadas en la ciudad valoradas en millones de euros”, en referencia al edificio de Hacienda, cuyas obras llevan paradas seis meses,  las del Banco de España como futuro museo y las del hospital materno infantil.

Asimismo, el socialista le ha pedido a Pilar Miranda “unidad, gobierne quien gobierne, aunque sea de su partido. Porque Huelva se merece a una alcaldesa que mire por su ciudad y no solo por su partido”.

El Pleno celebrado este miércoles ha dado vía libre a una Declaración Institucional, en el que la Corporación al completo, ha abogado por la protección social de la abogacía, instando al Gobierno a realizar "las actuaciones y modificaciones necesarias", en relación con los profesionales de la abogacía que tienen contratado con la Mutualidad de la Abogacía el sistema de protección social alternativo al RETA, para la equiparación de todos sus derechos.

"CONTRA TRAMITAR UNA LEY DE AMNISTÍA"

En clave nacional, también se ha aprobado con el apoyo de Vox, y el voto en contra de PSOE y Grupo Mixto, una moción del PP "contra la tramitación de una Ley de Amnistía, que permitiría acceder al chantaje de los independentistas", según ha manifestado Arias.

La moción muestra "el rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español cualquiera que sea su delito; considerando que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución y compromete a todos los poderes su cumplimiento".

De esta forma, se anima a los dos partidos mayoritarios a "buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral".

A la misma se ha incluido una enmienda a petición de Vox en la que se expresa "rechazo y preocupación por la reunión mantenida en Bélgica entre Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno en funciones, y Carles Puigdemont, prófugo de la justicia, instando a todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a evitar cualquier interlocución con partidos que defienden el golpe de Estado de 2017 en Cataluña y promueven ahora la mencionada amnistía".

Asimismo, se ha aprobado con el apoyo de todos los Grupos Políticos Municipales, salvo la abstención del Grupo Mixto, una propuesta de convenio de colaboración con la Iglesia española Reformada Episcopal de Comunión Anglicana.

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN

Por unanimidad, el PSOE ha sacado adelante una propuesta para poner en marcha un Plan de promoción y Dinamización de la Fuente Vieja y el Cabezo del Conquero. De otro lado, con la abstención del Grupo Mixto, se ha aprobado una moción sobre la protección patrimonial de los Cabezos de Huelva.

El mismo resultado de la votación, abstención del Grupo Mixto y voto a favor del resto, ha tenido también la moción de Vox centrada en el apoyo a las familias onubenses.

Finalmente, por unanimidad, se han aprobado las dos mociones presentadas por el Grupo Mixto con Andalucía Huelva sobre las necesidades de urbanización de las cien viviendas de Marismas del Odiel y sobre las necesidades ortoprotésicas de personas laringectomizadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN