Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva, el punto de encuentro de las rutas de cicloturismo del Atlántico y el Mediterráneo

Han quedado conectadas definitivamente por la señalización de 47 kilómetros de vías ciclistas que discurren por la provincia, desde Matalascañas a Palos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Señalización. -

Las rutas europeas de cicloturismo Eurovelo 1 en el Atlántico y Eurovelo 8 del Mediterráneo han quedado conectadas definitivamente por la señalización de 47 kilómetros de vías ciclistas que discurren por la provincia de Huelva, desde Matalascañas a Palos de la Frontera, que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía.

Asimismo, se han señalizado otros 33 kilómetros, desde San Juan del Puerto hasta Valverde del Camino que forman parte de la Eurovelo 1 y que coinciden con la Vía Verde de los Molinos del Agua, según ha informado la administración autonómica en una nota.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha colocado 180 señales a lo largo del trazado con esta actuación, que forma parte del proyecto europeo Interreg Poctep Ciclosend_Sur.

Este itinerario ciclista, trazado a partir de señales de diseño propio que guardan las directrices de identidad de la Unión Europea y de la Red Eurovelo en Europa, se apoya en caminos naturales, vías verdes, vías ciclistas asociadas a la red autonómica de carreteras y algunos tramos sobre carreteras con poca intensidad de tráfico.

El objeto de la señalización es orientar e informar al usuario de la vía, identificar la ruta y confirmar direcciones y kilómetros que son de utilidad para el cicloturista.

El tramo recién señalizado de la conexión de la Eurovelo 8 con la Eurovelo 1 comienza en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y da continuidad a las vías ciclistas que unen la costa noroeste gaditana con Cádiz capital.

Tras casi 30 kilómetros por la playa virgen del Parque Nacional de Doñana (solamente ciclable con marea baja), comienza una ruta que rodea la urbanización de Matalascañas por el norte y continúa hacia Mazagón en paralelo a la A-494, atravesando el espacio natural de Doñana con parajes naturales de gran belleza como Cuesta Maneli o los alrededores del Parador Nacional.

La vía ciclista continúa en Mazagón por la A-494 hacia Moguer y Palos de la Frontera, entre campos de cultivo, para enlazar con la Puerta Verde Huelva-La Rábida, y desde allí conectar con la Via Verde de los Molinos del Agua en San Juan del Puerto.

En este tramo de la Puerta Verde recientemente se ha construido una gran pasarela ciclista para salvar el cauce del Río Tinto.

Por otra parte, el tramo de la Eurovelo 1 que se ha señalizado gracias al proyecto Ciclosend_Sur tiene una longitud de 33 kilómetros y discurre hacia el norte en paralelo a la antigua N-435 por términos municipales de Trigueros y Valverde del Camino.

Este tramo corresponde a la Vía Verde de los Molinos del Agua, que atraviesa espacios de gran interés cultural, con restos arqueológicos como el Dolmen de Soto de la cultura megalítica en Trigueros, o las minas y calzadas romanas a lo largo del recorrido.

Asimismo atraviesa espacios naturales protegidos como el corredor ecológico de Río Tinto o las marismas y riberas del río Tinto, que presenta hábitats de elevado interés ambiental. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN