Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

“Los accesos al Chare de Lepe estarán antes de fin de año”

La subdelegada espera que "nos den el regalo de la apertura del Chare en enero” y avanza que la ministra vendrá a inaugurar el CEUS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María José Rico durante la entrevista con Viva Huelva. -

En materia sanitaria, el Centro hospitalario de altas resoluciones (Chare) de Lepe es una espinita clavada que Huelva no acaba de sacarse. Finalizada su construcción en 2016, está pendiente de que se terminen los accesos por parte del Gobierno, se vuelva dotar de equipamiento y personal por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lepe lleve la luz y el agua.

Las obras de los accesos quedaron paralizadas hace semanas pero la subdelegada del Gobierno, María José Rico, asegura que “se van a retomar”.

“Hemos tenido un pequeño problema porque hay concursos de acreedores en las empresas pero como teníamos la obra ejecutada desde hace más de un año y en más de un 20%, la ley de contratos públicos habilita la cesión y estamos buscando esa tercera empresa. Se está negociando con varias a la vez y la que nos dé más garantía y solvencia, en cuanto se adjudique se contará, y se va a terminar en la fecha prevista, entre octubre y noviembre, antes de que acabe el año”, ha dicho al respecto la subdelegada.

Sin embargo, Rico recalca que “hay más cosas que no están hechas”, por ello, lanza un deseo: “El regalo de Navidad de los accesos va a estar, que nos den el regalo de Reyes de la apertura del Chare en enero”.

De otro lado, preguntada sobre en el Centro de Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aviones No Tripulados (CEUS), en Moguer, recalca que es “un gran proyecto” y que “hay apuesta decidida por parte del Gobierno de España, una elección del Gobierno de Pedro Sánchez, igual que lo ha hecho con el tema del hidrógeno verde”.

Así, ha insistido en que “ha sido una elección del anterior ministro, Pedro Duque, con la ministra Margarita Robles y Pedro Sánchez, quienes eligieron El Arenosillo porque hay un Cedea de base muy potente, somos referentes a nivel europeo y mundial, tenemos un cielo totalmente despejado a nivel de navegación aérea y las condiciones climatológicas de Huelva no las hay en ningún otro punto de España”.

Por ello, “nos faltaba nada más el añadido Cedea-CEUS, que era establecer una pista de despegue de más de dos kilómetros, del tamaño de San Pablo, que ya la tenemos terminada, y nos faltaba el soterramiento eléctrico y ya se ha hecho. La desconexión se va a producir el mes que viene, para cortar la alta tensión y volverla a empalmar el mismo día, y acto seguido, tras las elecciones europeas, vendrá a inaugurarlo la ministra”.

Rico también ha asegurado al respecto que “ya tenemos empresas aeronáuticas interesadas, Airbus la primera, y ya se están firmando contratos en el Ministerio de Defensa, y ya está el alcalde de Moguer buscando empresas auxiliares, porque tenemos unos hangares brutales de más de 4.000 m2 para acopio de material”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN