El presidente de la Cámara Municipal de Faro, Rogério Bacalhau, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz,
han reiterado este lunes "el compromiso colectivo" con el desarrollo de una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Faro, Huelva y Sevilla.
Como han informado los responsables municipales en una nota conjunta, éstos
firmaron un segundo manifiesto -el primero fue firmado el 13 de febrero en Huelva-, en el cual hacen "un llamamiento" a la Unión Europea y a los gobiernos de Portugal y España para que incluyan la conexión Faro-Huelva-Sevilla como una iniciativa prioritaria en la Red Transeuropea de Transporte, y "movilicen recursos financieros" a través de fondos europeos e inversiones nacionales para "iniciar inmediatamente" los estudios y trabajos preliminares.
En esta reunión, además estuvo presente el representante del Ministerio de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Rui Coutinho, quien ha informado que
"ya se ha logrado establecer un acuerdo para el desarrollo de los estudios necesarios para la viabilidad de este plan".
La empresa estatal de Infraestructuras de Portugal y su homóloga española están en contacto para iniciar los procedimientos necesarios, los cuales también "deberían implicar a las comunidades afectadas por la conexión de alta velocidad".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Coordinación Regional del Algarve, José Apolinário,
ha destacado "la intención y el compromiso" de los gobernantes nacionales y europeos para adelantar a 2035 -en lugar de 2050- la existencia de la red de alta velocidad en el sur de la Península Ibérica, mencionando que el Comisario Europeo de Transporte ha recibido de Ursula von der Leyen "una indicación expresa para continuar trabajando en este sentido".
Además, Bacalhau, ha considerado que esta es "una infraestructura que simboliza progreso, cooperación transfronteriza, sostenibilidad y el intercambio cultural y la conectividad". "Asumimos", afirmó, "un compromiso histórico que lleva a nuestras regiones a profundizar una conexión que va mucho más allá de la mera conexión ferroviaria; es un paso decisivo y muy concreto para la integración de nuestras comunidades y economías, conectándonos con las grandes redes europeas de transporte y promoviendo el intercambio de poblaciones, ideas y bienes".
El alcalde de Faro ha reiterado "la necesidad de avanzar en este sentido", ya que no solo traerá "inevitablemente progreso", sino también "una visión de ciudadanía que trasciende fronteras, que dio origen a la propia Unión Europea" y que "acercará el Algarve y Andalucía a África, América Latina y Europa".
Asimismo, se ha congratulado por el inicio de los contactos entre las entidades de ambos países y agradeció al Primer Ministro, Luís Montenegro, y al Ministro de Infraestructuras y Vivienda, Miguel Pinto Luz, por haber incluido en la agenda de la 35 Cumbre Luso-Española, celebrada en Faro el pasado 23 de octubre, esta temática en su punto 48, y haber acordado la realización de "estudios de flujos de movilidad y análisis de coste-beneficio para la conexión Faro-Huelva".
Al hilo de ello,
Miranda ha expresado "su satisfacción" tras la celebración del II Encuentro Faro-Huelva-Sevilla en la ciudad portuguesa. Miranda ha resaltado "la proactividad del gobierno portugués, que ha mostrado de forma decidida su voluntad de crear un grupo de trabajo con todas las administraciones presentes para avanzar de manera real en el proyecto".
La regidora onubense ha agradecido "el firme compromiso de Sanz y Bacalhau con el proyecto". La alcaldesa ha defendido el valor de la unidad entre las dos orillas del Guadiana para "dar respuesta a una deuda histórica con nuestros territorios".
La construcción de la línea de Alta Velocidad es "justicia social y esencial para el progreso y el futuro de las ciudades". Por ello, en Faro "se renueva el compromiso de unidad". Sin embargo, para que esta iniciativa avance, Miranda ha considerado "fundamental el compromiso de los gobiernos".
Por ello, ha agradecido la presencia del representante del Ministerio de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, que es "una prueba clara del apoyo de Portugal a este proyecto".
Por su parte,
Sanz ha subrayado que esta conexión ferroviaria es "una deuda histórica de la Unión Europea" y supone una gran oportunidad tanto para el turismo como para el desarrollo económico de las tres ciudades. "Con la Alta Velocidad entre Andalucía y el Algarve no sólo vendrán más visitantes, sino también proyectos empresariales, riqueza y nuevos empleos en las tres ciudades", ha explicado el alcalde sevillano, quien también agradeció la presencia del representante del Gobierno.
"Estamos firmemente comprometidos con este proyecto y vamos a intentar que el Gobierno de España también lo esté", ha asegurado el edil de la capital hispalense. Los tres alcaldes coincidieron en reforzar que este apoyo debe convertirse en "un verdadero plan" que implique a los Gobiernos español y portugués con el mismo nivel de compromiso en el trabajo que hará realidad la conexión ferroviaria entre Faro-Huelva-Sevilla.