Huelva

Alfa Laval suministrará a Moeve tecnología para dar combustible de aviación sostenible

Ha suministrado dos unidades de pretratamiento diferentes para este proyecto de Moeve, que tiene un valor de 1.200 millones de euros

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  • Alfa Laval suministrará a Moeve tecnología para satisfacer la demanda -

Alfa Laval ha firmado un contrato con Moeve (anteriormente Cepsa) por el que suministrará tecnología para satisfacer la creciente demanda de combustible de aviación sostenible procedente de materia prima no fósil.

La compañía sueca suministrará soluciones innovadoras para el pretratamiento, una fase esencial para la producción de cientos de miles de toneladas de combustible de aviación sostenible (SAF) cada año en la mayor planta de biocombustibles del sur de Europa, que Moeve está construyendo en Huelva.

La construcción de la nueva planta de Moeve en Huelva comenzó en febrero de este año y se pondrá en marcha en 2026. Esta planta representa un avance significativo para aumentar la producción de biocombustibles y satisfacer la creciente demanda global de SAF. Este proyecto es una colaboración entre Cepsa Bioenergía San Roque (CBSR), una empresa conjunta de Moeve y Bio-Oils Energy, parte del Grupo Apical.

Alfa Laval ha suministrado dos unidades de pretratamiento diferentes para este proyecto de Moeve, que tiene un valor de 1.200 millones de euros. La construcción de la planta es un paso crucial hacia la descarbonización del sector del transporte global de manera sostenible, creando más de 2.000 empleos directos e indirectos.

Alfa Laval mantiene desde 2022 un acuerdo con Moeve para suministrar, durante tres años, servicios de optimización de procesos e intercambiadores de calor a los dos Energy Parks que esta compañía tiene en España. Además, forma parte de la estrategia Positive Motion de Moeve.

PRODUCCION Y SOSTENIBILIDAD

La nueva planta en Palos de la Frontera producirá 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable anualmente a partir de materias primas avanzadas, como residuos agrícolas, grasas, aceites y grasas usadas.

Este aspecto es crucial para la sostenibilidad, ya que estos productos no afectan al suministro global de alimentos, permitiendo satisfacer la creciente demanda de biocombustibles sin comprometer los esfuerzos para alimentar a la población mundial.

Alfa Laval suministra dos unidades de pretratamiento para dos líneas independientes con capacidades similares en CBSR, una que procesa múltiples materias primas y otra que se centra en aceites de cocina usados y aceites de desecho de palma.

La nueva planta permitirá que Moeve y Bio-Oils Energy dupliquen su capacidad total de producción de combustibles renovables en la instalación a un millón de toneladas al año.

Además de suministrar este biocombustible, la nueva instalación emitirá un 75% menos de CO2 que una planta de biocombustibles tradicional y está diseñada para lograr emisiones netas cero a medio plazo. Utilizará electricidad 100% renovable y diferentes sistemas de recuperación de calor y eficiencia energética. Solo usará agua reciclada, y sus emisiones de agua tendrán un impacto mínimo en el ecosistema gracias a una potente planta de tratamiento de agua.

CRUCIALES PARA LA DESCARBONIZACIÓN

Los biocombustibles son cruciales para la descarbonización del transporte en el futuro, proporcionando una solución de bajo carbono para las tecnologías existentes. Se espera que la producción global de SAF se triplique en 2024, en comparación con los niveles de 2023, alcanzando 1.5 millones de toneladas.

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), el uso de materias primas avanzadas en la producción de este combustible debe aumentar al 40% para 2030, frente al 9% en 2021, para ayudar a satisfacer esta demanda mientras se minimizan los impactos en el suministro global de alimentos y el uso de la tierra.

Según este escenario, más del 10% del consumo de combustible en la aviación debe ser SAF para 2030 para mantenerse en el camino hacia cero emisiones netas de CO2 para 2050. En 2022, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo estimó que la producción global de SAF representaba solo alrededor del 0,1% al 0,15% de la demanda total de combustible para aviones.

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