Huelva

La Diócesis de Huelva paga el IBI de un total de 104 inmuebles

También dispone de 412 inmuebles por lo que, según establece la normativa, no paga el IBI: 229 templos, parroquias, ermitas o conventos, 47 centros pastorales, 97 casas parroquiales, viviendas religiosas o el Seminario Diocesano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Diócesis de Huelva paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un total de 104 inmuebles, de los que la mayoría (47) corresponden a inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

De este modo, según han informado a Europa Press fuentes del Obispado, la iglesia de Huelva paga el IBI y las tasas municipales -basuras, vados de garajes, entre otros- que "le corresponden por ley". No obstante, en el caso de que haya cambios respecto a la ley, la iglesia de Huelva cumplirá "fielmente la norma y seguirá desarrollando su cometido en todas sus facetas", aunque suponga "una mayor dificultad y siempre con la colaboración de los fieles".

Asimismo, son un total de 18 las parcelas de suelo rústico de la iglesia, todas ubicadas en la provincia; 11 solares (ocho en la provincia y tres en la capital); 28 inmuebles destinados a garajes, plazas de aparcamiento o trasteros, cuatro en la capital y 24 en la provincia y ninguno de estos inmuebles está exento de IBI.

La iglesia onubense no paga el IBI de aquellas bienes inmuebles que "están exentos por ley" en base al acuerdo internacional entre el Estado español y la Santa Sede; la Ley de Patrimonio, que exime a los Bienes de Interés Cultural de dicho impuesto; la promoción e incentivo fiscal del Estado a aquellas instituciones que trabajan a favor del bien común --entre ellas la iglesia-- como indica la llamada Ley de Mecenazgo. En este caso, la iglesia "no dispone de un régimen fiscal privilegiado", sino que se rige, en su aplicación práctica, por el mismo régimen que se aplica a otras instituciones no lucrativas del país y al resto de confesiones religiosas.

En este sentido, remarcan que respecto a los bienes exentos del pago del IBI, se debe aclarar que "ninguno de ellos tienen un fin lucrativo". Todos ellos persiguen "únicamente" que la iglesia de Huelva pueda alcanzar sus propios fines, es decir, "transmitir la fe a través de la Palabra de Dios y del ejercicio de la caridad, así como mantener el culto".

De otro lado, la iglesia de Huelva recuerda que es "depositaria" de un "importante" patrimonio cultural que a lo largo de los siglos han sido "creados o recibidos por distintas instituciones de la iglesia o particulares movidos por su propia fe". En concreto, dispone de un total de 412 inmuebles por lo que, según establece la normativa, no paga el IBI.

Se trata de 229 templos, parroquias, ermitas o conventos, 24 de ellos en la capital; un total de 47 centros pastorales (servicios de Cáritas, servicios parroquiales); 97 casas parroquiales, viviendas religiosas o el Seminario Diocesano.

OTROS INMUEBLES
Además, cuenta con 22 residencias, guarderías o centros de rehabilitación a drogodependientes, 18 de ellos en la provincia; hasta nueve inmuebles entre colegios y centros de formación. Todos estos inmuebles están exentos, principalmente, por la llamada Ley de Mecenazgo. La sede del Obispado está exenta acogiéndose al acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, en calidad de oficinas. Tampoco pagan el IBI los siete cementerios que hay en la provincia de Huelva de titularidad diocesana, que cumplen un servicio municipal, según recoge la Ley de Haciendas Locales.

En este sentido, la iglesia "no se siente dueña" de un patrimonio que "no valora como tesoro económico o fuente de negocio, sino como un bien cultural que administra al servicio de todos y que, lejos de suponer económicamente rentable, exige de un cuidado, generalmente, de cuantioso gasto".

Del mismo modo, señala que la institución "no es ajena a la situación de crisis en la que vive inmersa la sociedad y como parte de ella, la sufre, ajustando sus propios recursos a las necesidades para poder llevar a cabo sus fines". "Más aún, hace un verdadero esfuerzo, especialmente a través de sus servicios de Cáritas, para atender a una creciente demanda social", recuerdan.

Por otro parte, la iglesia de Huelva ha resaltado "la generosidad" de muchos voluntarios, donaciones, colectas y aportaciones de católicos y personas que confían "en la labor que ésta realiza", marcando la X en la casilla de la Iglesia Católica de la declaración de la Renta, ya que esta aportación "se ha incrementado en los últimos ejercicios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN