Huelva

Atienden a un total de 80 pacientes con trastorno de pánico mediante terapia grupal en el Vázquez Díaz

Destacan que la intervención en grupo es "eficaz" al disminuir la ansiedad y las limitaciones en la vida diaria de los pacientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un total de 80 pacientes con trastornos de ansiedad y, más específicamente con trastorno de pánico, se han beneficiado del tratamiento con psicoterapia de grupo que están desarrollando profesionales de la Unidad de Salud Mental de Huelva en el Hospital Vázquez Díaz, una terapia con la que se muestran "satisfechos" al haber mejorado no sólo la sintomatología ansiosa sino también la depresión asociada que suelen presentar en un alto porcentaje.
   Según han informado a Europa Press fuentes del centro hospitalario, estos grupos vienen funcionando desde hace cinco años y están dirigidos a pacientes con cualquier trastorno de ansiedad, habiéndose creado además grupos específicos para el trastorno de pánico con o sin agorafobia en 2011 por resultar "más efectivo" el tratamiento.
   Los trastornos de ansiedad son los trastornos psicológicos más prevalentes en la población. Dentro de este grupo, el de pánico constituye uno de los "más angustiosos" para las personas que lo padecen, las limitaciones de las actividades de la vida diarias son cada vez mayores, y los miedos y las conductas de evitación llegan a ser incapacitantes al dominar la vida de la persona.
   De este modo, pueden además presentar agorafobia, un tipo de fobia que se caracteriza por un temor persistente, incluso irracional, a encontrarse en lugares abiertos o multitudes y no poder escapar inmediatamente a un lugar seguro.
   El objetivo de esta terapia grupal es lograr un mayor conocimiento sobre la ansiedad y sus diversas manifestaciones, promoviendo una actitud activa de los pacientes como agentes responsables en su propia vida y proceso de tratamiento. Se trata, en definitiva, de disminuir la frecuencia, intensidad y duración de las crisis de pánico y disminuir las conductas de evitación.
   Esta iniciativa nace a propuesta de los residentes de Psicología clínica, que son quienes coordinan los grupos supervisados por un facultativo de esta especialidad. Los grupos cuentan con ocho a diez pacientes y tienen establecido un programa de actividades que se desarrolla con periodicidad quincenal durante diez o doce sesiones.
   Durante estas sesiones, que tienen una duración aproximada de dos horas, se abordan actividades de psicoeducación y diversas estrategias de afrontamiento como la exposición en vivo a las situaciones temidas y/o evitadas y el entrenamiento de la respiración lenta abdominal, en técnicas de relajación, en solución de problemas y en reestructuración cognitiva.
RESULTADOS
   Al finalizar la terapia la intervención grupal se muestra "eficaz", presentando los pacientes "una disminución de la sintomatología ansiosa y una valoración subjetiva también positiva". Además, aunque no es el principal foco de intervención, se ha conseguido "una mejora" en cuanto a la sintomatología de carácter depresivo, al disminuir las conductas evitativas y las consecuentes limitaciones que éstas provocaban en la vida diaria de los pacientes.
   La realización de grupos terapéuticos está contemplada en el Proceso Asistencial Ansiedad, Depresión y Somatizaciones de la Consejería de Salud y ha demostrado ser un tratamiento eficaz.
   De este modo, se han realizado diversos estudios en los que se contrastan directamente el tratamiento individual y el tratamiento en grupo, concluyendo algunos de ellos que "la psicoterapia de grupo es incluso más eficaz que la individual". Además, la psicoterapia de grupo permite tratar a un elevado número de pacientes utilizando eficientemente los recursos, "un factor a tener en cuenta dada la alta tasa de prevalencia de los trastornos de ansiedad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN