El patronato edita la guía 'Huelva de cine' para atraer a productores y aumentar los rodajes

Publicado: 11/12/2012
Spain FilmCommision se marca como reto alcanzar ventajas fiscales para las producciones extranjeras
El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, junto al presidente de Spain FilmCommision y Andalucía FilmCommision, Carlos Rosado, han presentado este martes la guía para la producción audiovisual 'Huelva de cine', editada por el Patronato de Turismo y dirigida por Huelva FilmCommision, con el fin de atraer a productores y directores de cine y aumentar el número de rodajes en la provincia, entre los que destacan en los últimos años 'La voz dormida' o 'El corazón de la tierra'.

En rueda de prensa, el presidente del ente provincial ha remarcado la importancia de esta nueva herramienta, pionera en Andalucía, así como que desde 2009 se han realizado 16 rodajes en la provincia onubense. Por ello, ha remarcado que el cine es "un gran vehículo de promoción turística".

La guía realizada con un presupuesto de 10.000 euros y que estará presente en varios festivales cinematográficos como el de Cannes, Berlín, Londres o el de San Sebastián y demás mercados audiovisuales, muestra imágenes de la provincia de Huelva y se ha confeccionado con el objetivo de trasladar a productores nacionales y extranjeros las dehesas de la provincia, las playas, sus monumentos, su clima o su luz, que permite muchas horas de rodaje. De hecho, en estos momentos unos productores están buscando localizaciones para rodar en el entorno de Minas de Riotinto, pero no ha podido desvelar nada más al respecto.

La guía, editada en castellano e inglés, está estructurada en tres secciones. Por un lado 'Dibujos del Agua', que muestra el interior y el litoral; 'Tierra Dorada. Tierra Roja. Tierra Verde', sobre paisajes de la provincia, y 'El Fuego y el Hombre', que muestra la Huelva histórica, los pueblos y sus tradiciones y modernidad.

Por su parte, el presidente de Spain FilmCommision y Andalucía FilmCommision, Carlos Rosado, ha incidido en que la región andaluza, y en este caso la provincia onubense, "tiene un gran peso en el cine con una oferta potente".

Por países, según ha indicado Rosado, los que más se dirigen a Andalucía para realizar sus rodajes son Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, en este orden, y ha destacado que la mayor parte de la clientela de Andalucía FilmCommision es europea, por lo que la crisis no ha incidido tanto.

REUNIÓN DE PRODUCTORES

A su vez, Caraballo ha anunciado que está previsto la realización de un encuentro entre profesionales del cine y llevar a cabo un recorrido por la provincia con el fin de que conozcan "las grandes posibilidades cinematográficas que ofrece esta tierra". No obstante, aún no hay fecha para el citado encuentro.

Rosado ha destacado la importancia de este encuentro porque muchos productores extranjeros poseen una visión "estereotipada y muy reducida" de Andalucía y cuando pisan el terreno y ven que tienen "comunicaciones fáciles, versatilidad y escenarios de todo tipo, pues se convencen", por lo que ha incidido en "ponerla en valor".

VENTAJAS FISCALES

A su vez, el presidente de Spain FilmCommision ha recordado que en estos momentos se encuentran en conversaciones con el Gobierno central con el fin de que las producciones extranjeras obtengan ventajas fiscales, ya que España es "el único país que compite en inferioridad de condiciones".

En este sentido, ha incidido en que cuando una producción se rueda en un país "los impuestos se pagan en este país", por lo que el objetivo es acreditar que reciba un retorno de parte de estos impuestos.

Rosado ha destacado también la importancia del cine para promocionar los lugares donde se ruedan los trabajos, ya que "muchos espectadores quiere visitar los lugares de rodaje de sus películas favoritas" y también puede interesar a otros productores, y este "impacto turístico hay que aprovecharlo porque también se general industrial local".

En este punto, ha puesto como ejemplo que 'La voz dormida', rodada en parte en Huelva, se está promocionando en Nueva York en estos días, por lo que "a algún productor le puede interesar algún escenario onubense".

Por último, ha hecho hincapié en que durante 2011 Andalucía FilmCommision ha creado 10.000 empleos vinculados a rodajes en la región andaluza.

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