Huelva

El PSOE “no va a parar de trabajar hasta acabar con los desahucios”

La diputada nacional Leire Iglesias da a conocer en un acto con colectivos la batería de medidas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista para parar la oleada de desahucios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Charla de Leire Iglesias -

La diputada nacional y portavoz del PSOE en  la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, Leire Iglesias, ha manifestado que desde el Partido Socialista “no vamos a parar de trabajar hasta acabar con los desahucios”.

Así lo ha puesto de manifiesto en un acto con colectivos, celebrado en las Cocheras del Puerto para explicar la posición del PSOE con respecto a los desahucios, al que también ha asistido miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva.

La diputada socialista ha incidido en que “desde el minuto uno de esta legislatura nos hemos puesto a trabajar con la gente, con expertos, con afectados y, sobre todo, con las personas que se estaban viendo víctimas de una situación de insolvencia sobrevenida  y no dolosa”. La socialista afirmó que “estamos hablando de gente que puede perder su vivienda como consecuencia de haber querido acceder a la misma través de un préstamo hipotecario que está regulado en condiciones injustas, desequilibradas y a favor de las entidades acreedoras respecto a los deudores”.

Leire Iglesias ha incidido en que “tenemos margen para hacer correcciones y evitar que nadie mas en este país vuelva a perder sus casa como consecuencia de una legislación injusta”. “Por eso, desde el PSOE nos pusimos a disposición de las familias para cambiar esa legislación hipotecaria desequilibrada”, ha apuntado.

En esta línea, la portavoz del PSOE en la Comisión de Vivienda del Congreso ha señalado que se presentó una Proposición de Ley, que fue rechazada por el PP”. Asimismo, ha indicado que “los socialistas hemos apoyado iniciativas de otros grupos parlamentarios, y vamos a seguir trabajando, enmendando los parches que ha puesto en marcha el Gobierno del PP- para conseguir que se cambie esta situación injusta y paremos de una vez por todas con los desahucios”.

“Se trata de una propuesta que pretende acometer una reforma integral de la regulación que hoy por hoy afecta a cualquier familia que se pueda encontrar en una situación de desahucio”, añadió.

Así, la diputada socialista ha indicado que, aunque el debate ciudadano se ha marcado una máxima que es la dación en pago, “desde el PSOE queremos ir mucho más allá y dar esa segunda oportunidad al que se ve en una situación de insolvencia, que mediante un proceso de intermediación, con garantía, con transparencia, cambiando las clausulas abusivas y con la actuación por parte de los poderes públicos”:

“Las personas que se puedan ver en una situación de impago deben tener la posibilidad de renegociar su deuda vía extrajudicial, y que mientras se paralice todo el procedimiento, no se subaste su vivienda ni se apliquen intereses”. Además, “debe establecerse un plan de viabilidad con mediación entre las partes”, subrayó.

En el caso de que no sea posible, se hará vía judicial regulando antes la dación en pago como prioridad y evitando que las familias pierdan su vivienda.

Por su parte, la diputada nacional por el PSOE de Huelva, María José Rodríguez, ha incidido en la “voluntad” del PSOE de Huelva “de abrir el debate para ofrecer soluciones y alternativas, así como compartir con colectivos nuestro compromiso hasta poner fin a los desahucios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN