Huelva

Investigan una presunta estafa en el servicio de Protección Civil de Ayamonte

El Ayuntamiento suspende cautelarmente al coordinador y abre un expediente tras detectar posibles irregularidades en el pago de las gratificaciones a voluntarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ni un año ha durado al frente de la coordinación del servicio voluntario de Protección Civil de Ayamonte, y ahora su gestión está en el punto de mira y ha sido suspendido cautelarmente tras detectarse presuntas irregularidades.

El Ayuntamiento ayamontino ha abierto un expediente para investigar los hechos y ha retirado de su cargo al hasta ahora coordinador de Protección Civil. Es lo único que dicen las fuentes oficiales, que prefieren mantenerse cautos hasta que el secretario municipal finalice el expediente y se aclaren los hechos. Eso sí, confirman que se han detectado presuntas irregularidades y que por eso se ha apartado de su cargo al coordinador, que llegó al puesto en febrero de 2012 y fue suspendido el pasado 18 de enero.

Sin embargo, Viva Huelva ha podido saber que las presuntas irregularidades estarían relacionadas con el pago de las gratificaciones al personal de Protección Civil.

Aunque se trata de un servicio municipal desarrollado por voluntarios, el Ayuntamiento abona unas gratificaciones por el trabajo desarrollado. Hasta la fecha, era el coordinador el que pasaba al Consistorio el listado de los voluntarios de Protección Civil y su número de cuenta para abonar las gratificaciones.
Hasta ahí todo correcto. El problema es que se ha detectado el nombre de siete u ocho personas que presuntamente no prestaban su servicio en Protección Civil pero sí estaban cobrando por ello. La estafa, de confirmarse, podría alcanzar los 9.000 euros.

Aunque el Ayuntamiento no ha querido aclarar nada a este periódico, al asegurar que se trata de “un tema interno”, sí ha confirmado que el pasado lunes se celebró una junta de portavoces, con los grupos de la oposición, para abordar este tema. Del mismo modo, han explicado que ahora mismo se ha nombrado a dos personas para hacerse cargo provisionalmente de Protección Civil, a la espera de que se investiguen los hechos y se aclare lo sucedido.

De confirmarse las sospechas, el hasta ahora coordinador sería suspendido definitivamente y se elevaría el expediente elaborado por el secretario municipal a la Fiscalía ante la presunta comisión de un delito.

Trato dudoso
Fuentes consultadas por Viva Huelva también explican que el trato del excoordinador dejaba mucho que desear. Así, relatan “la humillación que este señor hacía sentir a los voluntarios, hasta tal punto que, muchos de ellos tuvieron que dejar la agrupación para evitar daños mayores con este señor coordinador”.

Habrá que esperar a que el secretario finalice su expediente para saber qué ha pasado y poner luz a una gestión con muchas sombras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN