Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento amplia el Fondo Diego Díaz Hierro con la cesión de una serie de manuscritos del historiador

Destaca un cuadernillo titulado 'Saetas para la Semana Santa de 1969, a favor del gran artista Francisco Garrido Sánchez, por Diego Díaz Hierro'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cuaderno de saetas -

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva ha ampliado el Fondo Diego Díaz Hierro gracias a la donación realizada al Archivo Municipal por la familia del saetero Francisco Garrido Sánchez, a través de su nieta Elena Garrido.

El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha explicado en un comunicado que "se trata de un serie de manuscritos muy diversos, donde queda patente la estrecha amistad y admiración que el historiador onubense sentía por el cantaor y en la que se incluye correspondencia, dedicatoria de ejemplares de sus libros, poesías o fotografías, entre otros".

Asimismo, el teniente alcalde ha agradecido "la generosidad de esta familia y de todas las aportaciones que hacen los particulares por medio de donaciones o cesiones temporales de documentos, que vienen a enriquecer el patrimonio documental que atesora el archivo de la ciudad, donde pueden ser consultados por los investigadores y ciudadanos que lo deseen".

De este último legado de Díaz Hierro destaca, según ha avanzado el edil, un cuadernillo titulado 'Saetas para la Semana Santa de 1969, a favor del gran artista Francisco Garrido Sánchez, por Diego Díaz Hierro', que contiene una saetas para cada uno de los titulares de las cofradías de la Semana Onubense de finales de los años sesenta, e incluso dedica una saeta a los pasos que procesionan en Viernes Santo.

Según anotaciones encontradas en el archivo personal del historiador, "el no cantarse saetas en la procesión del Santo Entierro de Huelva data de 1876 por prohibición del alcalde López Ortiz, según prevención 5ª de su Bando, firmado el 6 de abril del referido año".

Diego Díaz Hierro fue conocido principalmente por su faceta de historiador, pero fueron muchos los libros de poesía editados, sobre todo en su etapa de juventud: 'El molino de cartón', 'Tu vida en secreto', 'La fiesta de las rosas', entre otras. Asimismo, importantes revista de la época difundían sus poemas, "que obtenían una excelente crítica".

Además, sus conocimientos literarios y profundas creencias religiosas le llevaron a escribir los versos que inspiraron este cuaderno de saetas, "perfectamente acompasados al ritmo que requieren las peculiaridades melódicas de este tipo de canción popular y que Paco Garrido no tuvo dificultad alguna en transmitir con especial fervor y emoción".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN