Huelva

215 denuncias ambientales

Resultado del trabajo de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en la provincia onubense en 2012

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente en un incendio -

El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha tramitado durante 2012 un total de 215 denuncias en Huelva.

Ese es el balance de un arduo trabajo que incluye inspecciones de vertidos, inspección urbanística y de ordenación del territorio, y labores contra los incendios forestales, la preservación de la fauna y la flora protegidas y la vigilancia del correcto aprovechamiento de los recursos forestales, entre otras labores, que se traducen  en la seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente onubense.

En el caso de la provincia onubense, la unidad de la policía autonómica, liderada por Juan León, cuenta con unos 40 agentes, que en 2012 tramitaron 215 denuncias, con 15 personas imputadas por incendios forestales y numerosas infracciones administrativas.

En el apartado de residuos y vertidos, León ha explicado a Viva  Huelva que se levantaron 25 actas, de las que 16 fueron por el vertido de residuos tóxicos y peligrosos, la inmensa mayoría en talleres mecánicos de coches ­-más uno en un establecimiento industrial-, de los que siete eran ilegales.
Precisamente, en este aspecto, ha explicado que en 2012 se inició una campaña ante la proliferación de talleres ilegales -sin dar de alta y sin licencia de apertura-, que tiraban sin control residuos tóxicos y peligrosos, tales como aceites, baterías, líquidos de vehículos, etc.

Por su parte, las nueve actas restantes levantadas corresponden a vertidos de residuos sólidos urbanos de particulares: siete en vertederos no autorizados, uno por un vertido ilegal y otro en una planta de reciclaje.

Todos estos casos conllevan un expediente sancionador que tramita la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Fuegos
Otra labor destacable de esta unidad policial es la correspondiente a los incendios forestales. Así, durante 2012 se han investigado 22, logrando el esclarecimiento de 21, por los que han sido imputadas 15 personas, que han sido puestas a disposición judicial.

Del mismo modo, la unidad onubense de la Policía Autonómica levantó también 19 actas de denuncia por la falta de prevención de incendios forestales.

De otro lado, se interpusieron tres denuncias por acampada ilegal, 144 relacionadas con la pesca y el marisqueo, cuatro con la protección de la fauna (por caza o tenencia de animales), y 21 por aprovechamiento forestal irregular, en este caso por la recogida de piñas sin los permisos pertinentes.
Para realizar todo este trabajo, los agentes de la Unidad de Policía adscrita han identificado durante 2012 a 694 personas en terrenos forestales y han controlado 105 vehículos.

Vigilantes del cumplimiento de la ley y de la conservación
El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la  Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia, como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

Este equipo policial, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, lleva a cabo diferentes tareas para el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente y la conservación del patrimonio natural de Andalucía, entre las que destacan las labores de inspección de vertidos para evitar y perseguir episodios contaminantes.

A nivel andaluz, en 2012 se levantaron un total  de 254 actas por vertidos ilegales o contaminantes en las ocho provincias andaluzas, motivo por el que fueron denunciadas 255 personas.

Junto al seguimiento de vertidos, el equipo de medio ambiente desarrolla una importante actividad en materia de inspección urbanística y ordenación del territorio. En este sentido, los agentes realizaron 13 atestados en 2012 y denunciaron a seis personas por vulneración de la normativa vigente, pasando cuatro a disposición judicial. En el caso de Huelva, se realizaron cuatro inspecciones, sin ninguna denuncia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN