IU pedirá en el Parlamento que se aclare la fuga de fuel en la ría

Publicado: 07/05/2013
La formación registrará una pregunta parlamentaria para que la Junta aclare todo lo relacionado con el vertido
Las reacciones no han parado de sucederse desde que el pasado viernes Ecologistas en Acción denunciara un derrame de hidrocarburos en Marismas del Odiel, señalando directamente a Cepsa como responsable de este nuevo incidente ambiental. Cepsa reconoció un vertido que coincide en el tiempo con el denunciado, y la Junta investiga la responsabilidad.

Pero Izquierda Unida no quiere que el suceso quede en el olvido y que se agilicen las indagaciones, y por ello registrará una pregunta parlamentaria para que la Consejería de Medio Ambiente aclare lo sucedido. Así lo confirmó este martes a Viva Huelva Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU.

Para el líder onubense de la formación de izquierda, los objetivos de esta gestión política son “conocer de dónde procede este vertido, que se aclare cuándo sucedió y saber si se notificó al producirse o si la notificación llegó después de denunciarse”. Jiménez se pregunta si “el responsable notificó o no a la Junta el incidente”, y sobre el expediente informativo abierto por la Administración autonómica, “queremos saber el resultado”. En esta línea, Pedro Jiménez matizó que “nos preocupa que ocurra ese tipo de cosas, y cueste tanto trabajo actuar antes este tipo de incidentes”, algo que considera “muy fuerte”, por lo que insistió en que con la pregunta parlamentaria, además de todo lo señalado, “queremos saber si se informó inmediatamente a la administración” para que tomara las medidas oportunas.
   
Exigencia a las empresas
Otro de los colectivos que ha dado su opinión sobre el suceso medioambiental ha sido la Plataforma Recupera tu Ría. A través de una de sus portavoces, Rocío Ibáñez, la organización ciudadana “exige que se aclaren los hechos y que se depuren las responsabilidades que puedan existir”.

En cuanto a medidas de prevención, Recupera tu Ría insta a las autoridades competentes a que “se exija a las empresas que extremen las medidas de seguridad para evitar este tipo de incidentes en una zona tan sensible y tan maltratada como la ría de Huelva”.

Críticas a la gestión del suceso por parte de la Junta
De su lado, la Mesa de la Ría lamentó este martes a través de un comunicado que la Junta de Andalucía “haya ocultado durante días el vertido de fuel de Cepsa”, actitud que consideran de “extrema gravedad”.

En este sentido, el colectivo ciudadano con representación municipal considera que con estas actuaciones “la Junta de Andalucía incumple principios básicos de las Naciones Unidas, ante la obligada alerta e información a la población sobre accidentes ambientales, ya que las autoridades en una sociedad democrática están obligadas a informar de tales hechos”.

Mesa de la Ría personalizó sus críticas en José Fiscal, delegado del Gobierno de la Junta en Huelva: “Lo que ha hecho desacredita a la administración, demostrando que además se posiciona en la defensa a ultranza de unas industrias, cada vez más incumplidoras con los riesgos que conllevan, frente a la obligación de defensa del medio ambiente y los riesgos de la población”.

La Mesa de la Ría recuerda que el vertido de hidrocarburos “afecta tanto a la Reserva de la Biosfera, como a Doñana, ya que ambos ecosistemas están íntimamente interrelacionados por la deriva litoral de las costas de Huelva en su desplazamiento de masas de aguas desde el este hacia el oeste”.

Por ello, Mesa de la Ría ha anunciado que trasladará, junto al Colectivo Amigos de Doñana, una denuncia a la Comisión Europea y a la Unesco, “ya que el vertido ha afectado a la Red Natura 2000 y a la debida protección que requiere la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel”.

© Copyright 2024 Andalucía Información