Cuidado con la presencia de bicicletas en las aceras de Huelva

Publicado: 13/05/2013
La larga batalla de un anciano atropellado el pasado año que quiere más vigilancia, control y sanciones
Luis Gómez Mora hace más de un año fue atropellado por una bicicleta en la acera de la calle Gravina cuando paseaba con las dificultades que la edad impone, su bastón, y un chico en bicicleta le golpeó la mano izquierda dejándosela inflamada e inutilizada durante meses. Ahí empezó su batallar, porque se imponga mano dura contra quienes utilizan los espacios peatonales con sus bicicletas sin atender a las personas que van andando. En marzo del pasado año registró una solicitud de cita con el Jefe de Policía Local, de la que recibió contestación ocho días después en la que se le indicaba “la necesidad de comunicar por escrito los hechos objetos de la queja o denuncia  con el fin de darle la solución que legalmente proceda”.

Ante esto, el 30 de mayo del pasado año pidió cita con el alcalde “para hablar con él”, y  el 20 de octubre, sin respuesta a su última petición, volvió a registrar una queja, en la que denunciaba la constante y habitual “circulación de las bicicletas por encima de las aceras” de la capital onubense, recordando que esto originó “que lo atropellaran causándole lesión en la mano izquierda por lo que solicita que las bicicletas no circulen por donde pasan los peatones (en las aceras)”. La queja fue contestada el 16 de enero (dos meses y medio después de su presentación) con firma del intendente de la Policía Local que señalaba que se había recibido el escrito y que “desde el día ocho de enero de 2013 hasta el ocho de febrero se ha iniciado una campaña con agentes a pie y en motocicleta con la finalidad de denunciar las posibles infracciones que se observen respecto a la circulación de bicicletas por las zonas peatonales” y se remataba indicando que “dependiendo de los resultados de esta campaña se podrá prolongar algunos días más”. Pues bien, el  19 de abril de este mismo año, Luis, considerando que no se han dado soluciones suficientes, ha vuelto a solicitar una cita con el Intendente de la Policía Local en la que exige explicaciones porque asegura que pese a la promesa de controlar, él mismo ha comprobado que personalmente “al preguntar a lo agentes de policía y recibiendo respuesta de que no han recibido este tipo de orden en ningún momento”.de hecho, fuentes municipales confirmaron a Viva Huelva que no huno campaña excepcional.

Luis asegura que constata a diario como las bicicletas no respeta al peatón, que ha visto a u ciclista ir por medio de la Gran Vía sin atender al carril que tiene para ello, o como “casi atropellan a una mujer en la Merced”, y en Isla Chica “al bajar el toro día del autobús había dos  bicicletas circulando entre la gente por la acera”.

Por eso, espera poder hablar con el alcalde, o con el Jefe de Policía, y hasta lo ha intentado con el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera porque dice que no se queja por gusto mientras muestra el gran moratón que tiene todavía en el reverso de su mano izquierda. Lo que quiere, a falta de la educación suficiente por parte de los ciclistas, es que se tomen medidas pero constantemente, todos los días, controlando estas cosas.

© Copyright 2024 Andalucía Información