Con una conferencia sobre la crisis de la palabra, Ángel Gabilondo abre los Cursos de La Rábida

Publicado: 09/07/2013
Con la conferencia, la exposición de fotografía y pintura conmemorativa de los 70 años de actividad académica en La Rábida, y el concierto de la cantaora Rocío Márquez, se inauguraron los Cursos de Verano de la UNIA, que se desarrollarán hasta el 26 de julio
El ex ministro de Educación y catedrático de Metafísica, Ángel Gabilondo, junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón y la directora de la Sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, inauguró ayer en el patio mudéjar del Monasterio de La Rábida los Cursos de Verano de la Sede de La Rábida, que este año cumple 70 años de actividad académica ininterrumpida.

El rector de la UNIA dio la bienvenido a Ángel Gabilondo, que ya fue invitado a impartir esta conferencia en 2009 y no pudo hacerla porque fue nombrado ministro. Tuvo el rector palabras de agradecimiento para Gabilondo del que dijo que “es una de las mentes más lúcidas de nuestro país”. Igualmente, Suárez Japón, destacó lo importante de esta fecha que en este mismo lugar- patio mudéjar del Monasterio- en 1943 se estaban inaugurando lo que dio después como resultado a la Universidad Hispanoamericana”.

Las primeras palabras de Gabilondo  en la conferencia 'La palabra y la crisis de las palabras', fueron  para “la cultura y la educación combatimos la miseria. Tenemos que educar por la palabra,  porque nos hace vivir. Este es el único camino”. A  continuación, hizo un repaso por  lo que significa la mala utilización de las palabras y dijo:” Una palabra mal empleada o imprecisa introduce alguna suerte de injusticia, siquiera mínima, en el mundo. Por tanto, si la educación es un camino de justicia, es absolutamente necesario el cuidado del lenguaje. Aunque con frecuencia se descalifica el discurso de alguien diciendo que son "sólo palabras", uno se juega mucho con el lenguaje. No basta con vociferar”.
En una conferencia cargada de citas de grandes filósofos con numerosas alusiones  a los  problema que podemos tener por una palabra mal empleada. “El descuido de la palabra es el descuido del mundo. Es la gran resignación, la gran injusticia. La palabra nos hace buscar lo conveniente y evitar lo inconveniente, hacer y decir no lo que nos viene bien, sino lo que es pertinente, apropiado, convincente”, dijo.

La educación  es otro de los aspectos  que a lo largo de su intervención  hizo referencia el ex ministro de Educación, a este respecto dijo: “Educar es requisito esencial para el sistema democrático. Sin democracia puede haber alguna educación, pero sin educación no puede haber democracia. Además, cuanta más calidad tenga nuestro sistema democrático, mayor calidad tendrá nuestra educación y viceversa”.

La transmisión de valores, que garantiza la educación, fue otro de los aspectos a los que hizo referencia. “Sin palabra no hay nada común. Ni comunidad, ni comunicación. Quien descuida su decir con su descuidado hablar produce injusticia. Silenciada la palabra se acalla lo justo”, manifestó.

Durante la inauguración de los cursos, el rector de la UNIA recordó el especial significado de esta edición, la cual marca el 70 aniversario de los mismos en La Rábida, “conformando así una de las más añejas tradiciones científicas y culturales”.

Al respecto de las temáticas tan diversas y actuales, que se van a tratar en los Cursos de Verano, el rector expresó su convicción de que “la Universidad ha estado y estará más cerca de su razón de ser como Institución, cuanto de un modo más preciso e influyente sea capaz de situarse en el centro de los grandes debates sociales”. Añadió que los cursos en esta edición ofrecerán “enseñanzas y aprendizajes de contrastada calidad académica, que mire a los diversos planos del conocimiento y de la realidad, complementadas con una programación cultural, y todo en recintos de alto valor histórico y patrimonial”.

Al acto asistieron numerosas personalidades entre las que se encontraban los dos rectores de la universidad de Huelva (el entrante y el saliente), el alcalde de Palos, el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, el subdelegado, así  como  vicerrectores y equipo de gobierno de la UNIA, profesores y alumnos de los cursos, que han comenzado esta mañana.

Poco antes de la conferencia, Suárez Japón inauguró en la Sede Iberoamericana, la exposición fotográfica y documental 70 miradas, con la cual la institución comienza los actos conmemorativos a los 70 años de labor académica ininterrumpida que se han tenido en La Rábida.

La exposición, es una manera de “homenajear a todas las personas que han pasado por esta Sede”, apuntó el rector. Entre las 70  se encuentra Pilar Pulgar, que estuvo presente en la inauguración. se podrá visitar durante todo el mes de julio, trae 70 personajes, que durante la existencia de la Universidad en La Rábida han pasado por ella, entre ellos están los escritores Rafael Alberti, Bryce Echenique, Caballero Bonald, Vicente Alexandre, Rosa Regás  y José Saramago, políticos como Manuel Fraga, Clavero Arévalo y Mario Soares y pintores como Daniel Vázquez Díaz y Rafael Canogar, entre varios más.

Esta exposición ha sido patrocinada por la Fundación Atlántic Cooper, estuvo presente en el acto el director, Antonio de Vega.

Como última actividad del día inaugural de los Cursos de Verano en La Rábida, y para abrir el ciclo 48 Noches de Cultura Abierta en la UNIA en la Sede Iberoamericana, la cantaora onubense Rocío Márquez ofreció este mismo día un concierto en el patio de la Sede.

Rocío Márquez, que estudió en el Conservatorio de Valverde del Camino, la Fundación Cristina Heeren y la Universidad de Sevilla, ha ganado los premios de los festivales flamencos de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla, entre otros, además de la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión.

Entre los guitarristas que acompañaron a la cantaora se encuentra Alfredo Lagos. El repertorio presentado corresponde al nuevo disco de Rocío Márquez.

© Copyright 2024 Andalucía Información