Huelva

El Centro de Transfusión refuerza las donaciones este verano con el Autobús de la Donación

Para garantizar las reservas de sangre el dispositivo móvil está especialmente indicado en lugares con una gran afluencia de visitante como las playas onubenses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha organizado una nueva campaña de donación de sangre con objeto de incrementar el número de donantes y garantizar el abastecimiento de hemoderivados a los hospitales onubenses en el verano, una época en que se produce un descenso en las donaciones por la llegada del periodo vacacional.

Para ello, un año más vuelve a desplazar el autobús de la hemodonación durante el mes de agosto a diferentes enclaves costeros de la provincia de Huelva, lo que permite acercar esta práctica solidaria tanto a residentes como a turistas.

Durante el mes de agosto, el Centro de Transfusión de Huelva desplazará el autobús de donación a Matalascañas (Rotonda Zona de la Peña) el jueves 1, a El Portil (Plaza de La Sal) el martes 27 y a Mazagón (Calle Hilaria) el jueves día 29. El horario de atención a donantes todos los días es de 10.00 a 14.00 horas.

El pasado verano, el autobús atendió en las playas de Huelva a 162 donantes que ofrecieron su donación desinteresada en esta época del año en que las donaciones de sangre disminuyen, mientras que las transfusiones se mantienen en nuestros hospitales.

Estos datos ponen de relieve la solidaridad mostrada siempre por la ciudadanía onubense ante campañas de este tipo, que sitúan a Huelva como la tercera provincia con la tasa de donación más alta de Andalucía, con 37,8 donaciones por cada mil habitantes.

El autobús de la hemodonación está especialmente indicado para facilitar la donación de sangre en aquellos puntos donde no es posible instalar un punto de extracción convencional, tales como pequeñas empresas, zonas de paso de transeúntes o lugares con una gran afluencia de visitantes, como ocurre en estas fechas en las playas de Huelva.

Se trata de un dispositivo, con una longitud de 12 metros, que se encuentra equipado con salas de recepción de donantes, reconocimiento médico, donación con cinco camillas y refrigerio o reposo. También dispone de sistema de megafonía, aire acondicionado, equipo de música y televisor para hacer más agradable la estancia del donante. Por su parte, el equipo sanitario que atiende a los usuarios está integrado por un médico, dos enfermeras y un celador-conductor.

Sin riesgos

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria. De hecho, se estima que los hospitales de la provincia de Huelva necesitan diariamente un mínimo de 60 bolsas de sangre para prestar asistencia a los pacientes.

Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Por su parte, los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las características inmunológicas también tiene gran importancia el O negativo.

Además del autobús, los onubenses que quieran donar sangre pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, que se encuentra ubicado en el recinto del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas durante los meses de verano.

Por otro lado, las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se realizan a través de las unidades móviles del centro por toda la geografía provincial pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), disponible en internet en la siguiente dirección, www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, visitando en concreto un apartado específico denominado "Donar sangre".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN