Huelva

Caraballo rechaza "frontalmente" la reforma local porque "acabará con un tercio" de los municipios onubenses

Caraballo se ha referido a la eliminación de las entidades locales autónomas (ELA), a la puesta en marcha de una norma para que desaparecieran los municipios menores de 1.000 habitantes o la potenciación de las competencias de la Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha rechazado "frontalmente" la Reforma de la Administración Local porque "no nace desde el consenso y el diálogo, sino todo lo contrario, cuenta con el rechazo de todos e incluso de algunos alcaldes del Partido Popular", indicando además que "provocará que se acabe con un tercio de los municipios de la provincia y con 2.500 empleos públicos".

   En este sentido, el dirigente socialista ha incidido antes de la reunión del Plenario de la Ejecutiva Provincial en que se trata de un anteproyecto "preso de la improvisación y que no tiene ni pie ni cabeza, que ha ido cambiándose semana tras semana".

   Caraballo se ha referido a la eliminación de las entidades locales autónomas (ELA), a la puesta en marcha de una norma para que desaparecieran los municipios menores de 1.000 habitantes o la potenciación de las competencias de la Diputación.

   En este sentido, ha manifestado que el Gobierno central "está desmantelando los servicios públicos, no soluciona la reivindicación de los alcaldes centrada en el problema de financiación y además se van a generar muchos despidos, concretamente en la provincia de Huelva se destruirían 2.500 empleos públicos, además de provocar el cierre de 18 centros de la mujer y 12 unidades de empleo".

   A su vez, ha hecho hincapié en que dicha reforma "supone el atentado más grave que han recibido los ayuntamientos en estos 34 años de democracia", por lo que ha solicitado al Gobierno central que atienda las recomendaciones del Consejo de Estado, que "ha emitido un informe que indica que con esta reforma ni se ahorra ni se rebajan estructuras y, por lo tanto, no tiene sentido".

   "Los socialistas pedimos que se realice un nuevo borrador que parta desde el consenso y el diálogo con los grupos políticos para que se dé soluciones a los problemas reales que tienen los municipios, que aporte eficacia a los servicios públicos y que ahorre coste", ha enfatizado el secretario general de los socialistas onubenses.

   También, Caraballo recalcó que la Reforma de la Administración Local es "un reflejo" del Partido Popular, "que está bombardeando a los ayuntamientos, después de haber atacado los derechos de los trabajadores con la Reforma Laboral, y ya lo hicieron con la provincia con la falta de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado".

   Frente a ello, ha defendido a las administraciones socialistas, Diputación y Junta de Andalucía, que "son las únicas que destinan a esta provincia planes concretos para crear empleo".
SOBRE SUSANA DÍAZ

   Por último, en relación a la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Ignacio Caraballo ha mostrado su convencimiento de que será "una gran presidenta, una mujer con mucha fortaleza, que procede de una familia humilde, joven pero con experiencia", a lo que ha añadido que "los ciudadanos necesitan caras nuevas para un proyecto nuevo y que aporte ilusión".

   A su vez, se ha referido a la última encuesta realizada que sitúa al PSOE, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2013, como la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 36,05 por ciento de los votos frente al 28,98 que obtendría el PP, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,07 puntos.

   Al respecto, Caraballo ha valorado esta encuesta que "estimula a seguir trabajando" y refleja que en los ciudadanos "ha calado el paso dado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN