Los datos del primer semestre mantienen la tendencia al alza en cuanto a reformas y obras menores en viviendas

Publicado: 10/08/2013
Desde el año 2010 el incremento anual de este tipo de licencias supera el 30%, demostrando que las familias onubenses optan por acondicionar los inmuebles, como alternativa a la compra
Los datos del primer semestre de la actividad urbanística confirman la tendencia al alta que se viene experimentando en la capital onubense desde el año 2010, en cuanto a reformas y obras menores en viviendas frente a la nueva construcción.

Mientras las autorizaciones para obras de nueva construcción se mantienen en mínimos históricos, las familias onubenses, en caso de necesidad, optan por acondicionar sus inmuebles como alternativa a la compra. Hasta el momento, en los primeros seis meses del año, el Ayuntamiento de Huelva ha concedido un total de 715 licencias para reformas y obras menores, lo que supone una media de 119 licencias al mes, un dato que aunque todavía muy por debajo de las cifras alcanzadas en épocas de bonanza, sí resulta esperanzador, al compararlo con la media de 2012, cuando apenas se alcanzaban las 100 licencias al mes, o la de 2011, que con la concesión de 93,3 licencias al mes, muestra un incremento anual superior al 30%.

Sin embargo, y en cuanto a obra mayor, en los primeros seis meses de 2013 se ha experimentado un leve descenso en cuanto a adaptaciones de locales y naves, al compararlo con el mismo periodo del año anterior. De enero a junio de 2013 se han concedido 67 autorizaciones para adaptaciones de locales, frente a las 88 otorgadas en 2012 y 11 permisos para adaptaciones de naves, frente a los 18 de los primeros seis meses del año anterior.

La nueva construcción sigue paralizada en 2013, con la concesión de apenas cuatro licencias, mientras que en estos seis primeros seis meses se ha experimentado un ligero incremento en la concesión de licencias de primera ocupación, con 35 expedientes tramitados frente a los 24 del mismo periodo en 2012.

DISCIPLINA URBANÍSTICA

Respecto a Disciplina Urbanística sobresale el dato relativo a las órdenes de ejecución, que se ha incrementado casi al 50% respecto al año anterior. En este sentido, destaca la puesta en marcha a principios de año del nuevo departamento de Conservación, en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva. Por ello, se trata, en su mayoría de órdenes de ejecución relativas a la rehabilitación de fachadas por desprendimientos o situaciones que atentan contra la seguridad, salubridad u ornato público, así como a limpieza y saneamiento de solares privados, principalmente para la prevención de incendios.

Por otro lado, desde este mismo Departamento de Conservación, más de 550 inmuebles han tramitado hasta la fecha la Inspección Técnica de la Edificación en Huelva, dándose de alta en estos primeros seis meses de 2013, 117 edificios. Esto supone que han obtenido la ‘ITV’, que garantiza la conservación y mantenimiento de los mismos, encontrándose en óptimas condiciones de seguridad, salubridad y ornato.

Sin embargo, la normativa obliga a superar este trámite a todas las viviendas de más de 15 años, por lo que desde el Ayuntamiento de Huelva se está trabajando para fomentar el cumplimiento de esta obligación de los propietarios, mediante circulares que instan a ello. En este sentido, se ha comenzado por las edificaciones más antiguas y aquellas que sufren patologías manifiestas, precisamente, tras la emisión de órdenes de ejecución dirigidas a corregir problemas de seguridad, como desprendimientos.

Se trata de una política en la línea del Plan estatal de Vivienda 2013-2016, que aprobó el Gobierno Central, con la intención de fomentar la rehabilitación de inmuebles. Asimismo, ya existe un proyecto de Ley para la rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana, ligada a la Ley de Fomento del Alquiler que pretende cambiar el actual modelo en el desarrollo residencial para potenciar la rehabilitación del parque de viviendas de las ciudades.

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