Guisande, nuevo director del Museo Provincial, aboga por articular medidas para "dinamizar los fondos"

Publicado: 12/09/2013
Guisande ha subrayado que otro de los retos se basa en "mejorar la dotación humana" del museo, aunque consciente de la situación económica actual, cree que es "suficiente"
El nuevo director del Museo Provincial de Huelva, Pablo Guisande, ha expresado este jueves su "ilusión" por este nuevo reto y ha puesto de manifiesto algunos de los objetivos que se ha marcado dentro de esta nueva etapa.
   En declaraciones a los periodistas, Guisande ha recordado la cantidad ingente de fondos con los que cuenta el museo, principalmente de material arqueológico, pero que no se pueden visitar por falta de espacio. Ante esto, ha apostado por poner en marcha mecanismos para "dinamizar esos fondos".
   En este sentido, ha incidido también en la importancia de articular medidas para "buscar el equilibrio entre las muestras temporales y la referencia de la escuela pictórica onubense, para que esta sirva de referente a la persona que venga a visitar el Museo Provincial.
   Asimismo, Guisande ha subrayado que otro de los retos se basa en "mejorar la dotación humana" del museo, aunque consciente de la situación económica actual, cree que es "suficiente" y ha remarcado que quiere que el actual equipo "se ilusione con su proyecto".
   Por su parte, el nuevo director del Museo Provincial ha resaltado la necesidad de dar difusión al patrimonio etnológico y "expandir su presencia" en el propio museo.

"ABIERTO A LA SOCIEDAD"
   Del mismo modo, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha indicado que la administración regional trabajará para que el Museo de Huelva se convierta en "un espacio abierto a la sociedad y con vocación para toda la provincia", una "institución referencial para quien pretenda realizar una aproximación fidedigna, didáctica y amena a la cultura, la historia o el arte". Así lo ha afirmado Fiscal durante el acto de presentación del nuevo director, Pablo Guisande, en el que también ha participado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza.
   Fiscal ha destacado "la brillante" labor desempeñada por la desaparecida Juana Bedia, anterior directora, quien fue "acreedora de elogios y reconocimientos tanto por quienes son usuarios, habituales u ocasionales, de esta instalación como por parte de los trabajadores de la casa".
   El delegado ha subrayado que uno de los objetivos de la Junta de Andalucía en el ámbito de la cultura radica en "potenciar, rentabilizar y acrecentar los espacios e instituciones museísticas, incorporando nuevos modelos de gestión más participativos, utilizando las nuevas tecnologías tanto en su actividad como en la promoción de la misma". "Es por ello que el Museo Provincial de Huelva tiene como reto seguir configurándose como un espacio dinámico, vivo, atractivo; formar a las generaciones futuras en el reconocimiento de su patrimonio como seña de identidad", ha añadido.
   Por su parte, el delegado de Educación ha recordado la marcada vocación pública de la institución y ha agradecido a Pablo Guisande, "su compromiso e ilusión ante este  reto profesional, en un momento en el que  la sociedad demanda un mayor acercamiento de las instituciones a la ciudadanía".

SECCIONES
   Tras realizar un recorrido por la historia del Museo desde su fundación en 1920 y por las secciones del mismo, --Arqueología y Bellas Artes--, el director ha expuesto las estrategias para revalorizar y dinamizar este patrimonio cultural, entre las que se encuentran: la integración del Museo y sus colecciones en los proyectos educativos de los centros escolares; potenciar la imagen de este espacio como servicio público ante la sociedad onubense y sus visitantes, así como el apoyo a la creación de nuevos espacios museográficos y la musealización futura de yacimientos arqueológicos y monumentos.
   En la sección de Arqueología, destacan los elementos procedentes de los conjuntos dolménicos de La Zarcita y El Pozuelo, los ricos ajuares de la necrópolis orientalizante de La Joya, los materiales de origen fenicio y griego documentados en las excavaciones urbanas de la capital, y los objetos cerámicos y metálicos de origen tartésico a través del beneficio minero-metalúrgico de las minas onubenses, con yacimientos tan importantes como Tejada la Vieja (Escacena del Campo) o Niebla. La colección de materiales mineros de época romana procedentes de Riotinto, completa este ámbito.
   La sección de Bellas Artes, acrecentada mediante depósitos procedentes del Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), se ha visto aumentado también con la incorporación de obras provenientes tanto del marco institucional como de donaciones particulares. Destacan los conjuntos expuestos del pintor nervense Vázquez Díaz y de Plástica onubense, conjunto que recoge la historia de la plástica onubense, desde los alumnos de la antigua Escuela de Bellas Artes de principios del siglo XX hasta la actualidad.
  Sobresalen también las obras de José Caballero, la mayoría adquiridas por la Junta de Andalucía y alguna, como 'Premonición del verano', donada por un particular; y las donaciones de artistas locales como Mateo Orduña Castellanos, Granado Valdés, Castro Crespo, José María Franco o Juan Manuel Vidal, entre otros. Tras la presentación, los asistentes al acto han asistido a la reapertura de la sala del Museo destinada a Pintura del Siglo XX.

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