Huelva

El 43% de los centros educativos onubenses comienza el curso sin sus plantillas docentes completas

Estudio de CSIF, que denuncia que los libros de texto en mal estado y la falta de profesorado marcan el inicio del curso escolar

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denuncia que el 43% de los centros educativos onubenses comienza el curso escolar sin sus plantillas docentes completas, según arroja un estudio del sector de Enseñanza del sindicato realizado de forma telemática a 72 docentes de la provincia, de todas las etapas educativas, y a 34 equipos directivos. Las cifras a nivel andaluz muestran una media similar con el 48% de los centros sin sus plantillas al completo.
En cuanto a los datos aportados por los equipos directivos reflejan que el 37% de los centros tampoco cuenta con la totalidad del personal administrativo y de servicios, “una situación que se repite en todos los comienzos de curso y que debe denunciarse a pesar de que parece haberse hecho norma durante los últimos años”, se asegura desde CSIF. Por otro lado, los equipos directivos docentes también denuncian que en un 11% de los centros onubenses las ratios están por encima de los márgenes marcados por la Ley.
Por otra parte, respecto a las obras realizadas durante el periodo estival, los datos de los formularios cumplimentados por los equipos directivos aseguran que se han llevado a cabo en el 29% de los mismos; y en relación a las dotaciones de material previstas casi el 27% de los centros no las han recibido. “Este tipo de circunstancias -lamenta CSIF- aumentan el estrés y la ansiedad de los profesionales que cada vez tienen que sortear un mayor número de dificultades”.
Los maestros y profesores -por su parte- indican que los niveles de conservación de otros aspectos, como la limpieza y el estado del aula, son buenos en el 56% de los casos mientras que el mobiliario se encuentra en estado “regular” para el 43% de los docentes y en “buen estado” para el 46%.
Libros de texto
De forma paralela lamentan la situación de los libros de texto, acentuada por el anuncio de la Consejería de Educación sobre la paralización y no renovación de libros a consecuencia, según esgrimen, “de la nueva ley educativa del Gobierno central”. A la pregunta concreta ¿en qué estado se encuentran los libros que “heredas” en tu tutoría o asignatura?, el 48% de los maestros y profesores asegura que “regular” y el 16% que se encuentra en “mal estado”. Indican, además, en un 41% que la no renovación de libros de texto será muy perjudicial para la normalidad académica y la calidad educativa.
Así las cosas, y analizando la información de esta encuesta, CSIF afirma que “el mensaje de normalidad de la Administración pretende ocultar a la opinión pública una realidad educativa bien diferente que carece de una apuesta clara y rotunda por la educación, con medidas que corrijan los recortes de los últimos años, doten a los centros de los medios y recursos necesarios y motiven a los docentes”.

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