Publicidad Ai

Huelva

El PSOE exige al alcalde que “despeje dudas sobre el futuro público de Emtusa”

Alejandro Márquez señala la posibilidad de que sea necesaria una nueva modificación presupuestaria antes de que termine el año “porque el presupuesto de Emtusa para 2013 era insuficiente y el alcalde y su equipo lo sabían”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alejandro Márquez -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha asegurado que este nuevo curso es fundamental para la empresa municipal de transporte urbano, Emtusa, “por las incertidumbres que se deben despejar sobre su futuro”. El concejal socialista, Alejandro Márquez, ha recordado que según el plan de ajuste, Emtusa tiene que acabar 2014 con un déficit de 923.000 euros, sin embargo, la deuda de la empresa a finales de 2012 ascendía a 6,3 millones de euros. “Se trata de reducir más de 5 millones en dos años. Algo completamente inasumible”.

En este sentido, el edil ha asegurado que el plan de ajuste “se ceba con la empresa municipal de transporte”. “Sus condiciones son muy severas. Pareciera redactado por un enemigo de Emtusa”. Ante estos datos, Márquez ha exigido al alcalde de Huelva que explique “qué va a hacer para cumplir con los números, cuál es su hoja de ruta y, si va a haber más recortes, que los anuncie para despejar dudas sobre el futuro de Emtusa”. 

Según Márquez, el transporte público es una competencia municipal básica, de las más importantes que tiene atribuidas el Consistorio, y “no podemos permitir que sea centro de recortes y sacrificios cuando soportamos 8 tenencias de alcaldía innecesarias y gastos en alquileres y publicidad que se aumentan a lo largo del año”. Así, el edil ha exigido a Rodríguez que “priorice los servicios básicos como el del transporte y la limpieza, a los que tiene en especial abandono”.

En esta línea, el socialista ha asegurado que “de seguir el camino del abandono y dejar para otro día la solución a los problemas de Emtusa va a acabar por llevar a la empresa municipal a la privatización”. Así, el plan de ajuste contempla cambiar el modelo de gestión de la empresa si no consigue reducir su déficit y, por su parte, el PP “no fue capaz de descartar en sesión plenaria esa posibilidad, abriendo la puerta a la privatización”.  El concejal ha insistido en que la empresa pública de transporte “es factible con una buena gestión y un plan de viabilidad que dé garantías de futuro”, por ello, el grupo socialista “va a tener muy presente en este nuevo curso formular propuestas para la continuidad de Emtusa desde lo público”.

El edil ha asegurado que el grupo socialista tiene la mano tendida a Pedro Rodríguez “para trabajar por la salvación de Emtusa”.

Posibilidad de una nueva modificación presupuestaria

Finalmente, Alejandro Márquez  ha señalado que, “a día de hoy, no sabemos si será necesario, antes del final del ejercicio, acudir a una nueva modificación presupuestaria para garantizar a los trabajadores el cobro de sus nóminas”, y esto, porque el presupuestos de Emtusa de 2013 “se ha aprobado con una consignación insuficiente para hacer frente a las obligaciones que la empresa tiene contraídas”. Así, el socialista ha recordado que, en lo que llevamos de ejercicio, “se ha tenido que acudir a dos consignaciones presupuestarias por un importe superior al millón de euros para pagar nóminas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN