Huelva

Retrasan el reparto de alimentos en El Torrejón

La asociación dice que esperará a que llegue el tercer lote, pues el segundo es muy escaso, y el Banco de Alimentos afirma que el resto de asociaciones está repartiendo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los vecinos de El Torrejón amanecían hace unos días con un cartel a las puertas de la Asociación Sociocultural de Mujeres Zenobia que reza así: “Se suspende el paquete por falta de alimentos”.

La asociación es la responsable de hacer el reparto de los productos que distribuye el Banco de Alimentos, y en el caso de este barrio, uno de los más humildes de la capital onubense, son cerca de 1.500 las personas que reciben estos lotes de alimentos.

El cartel ha  generado un gran revuelo en el barrio, aunque finalmente, según ha podido saber Viva Huelva, el reparto no se ha suspendido, sino que se ha retrasado. Así lo ha explicado a este periódico la presidenta de la asociación, María del Carmen Patricio,  que explica que recientemente han recibido el segundo de los tres lotes que corresponden a 2013 (el primero se repartió a principios de verano), pero que dada su escasez, “vamos a esperar a la siguiente campaña para repartirlo todo junto, ya que ahora no hay para todas las personas”.

Patricio explica que han tomado esta medida porque si normalmente, en cada lote, reciben entre 17.000 y 20.000 kilos de alimentos, en esta ocasión han recibido 4.000, de modo que “como ya hemos hecho en otra ocasión, vamos a guardarlo para la próxima campaña”, que llegará entre marzo y abril, de modo que los 1.500 beneficiarios del reparto de alimentos en El Torrejón tendrán que esperar entre ocho y nueve meses para recibir otra tanda de alimentos.

Viva Huelva también ha contactado con el presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera, que explica que la institución que preside sólo se encarga de distribuir los alimentos que llegan a la provincia a través de unos fondos de la Unión Europea (UE), y que son las asociaciones las que deciden cómo y cuándo se reparten esos alimentos.

No obstante, asegura que el resto de asociaciones que cumplen esta labor, cerca de un centenar en la provincia, ya han iniciado el reparto del segundo lote de alimentos de 2013. Además, advierte que, uno de los requisitos que impone la UE para el reparto de los lotes, es que en la fecha de entrega, el anterior ya se haya distribuido, algo que incumpliría Zenobia, según sus pretensiones.

Por último, Díaz Cabrera ha corroborado que tanto el primer lote como el segundo han sido más escasos que en años anteriores, pero porque el tercero supondrá el 50% del total de alimentos a repartir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN