Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Andalucía dedica el Día de la Lectura a "Platero y yo" por su centenario

El fin es potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de las figuras más relevantes del patrimonio intelectual andaluz, como es el caso de Juan Ramón Jiménez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del Día de la Lectura -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra este año el Día de la Lectura en Andalucía con actividades en torno a "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez, al cumplirse en 2014 centenario de la primera edición de esta obra.

La efemérides fue instituida por la Junta el 16 de diciembre, día de nacimiento de Rafael Alberti y fecha del homenaje al poeta Luis de Góngora organizado en el Ateneo de Sevilla en 1927, acto que se considera el inicio de la Generación del 27.

El programa diseñado en torno a "Platero y yo" se desarrollará en todas las provincias andaluzas hasta el 21 de diciembre y se celebrarán un centenar de actividades, dirigidas a todos los públicos, en las Bibliotecas Públicas Provinciales y en la Biblioteca de Andalucía.

El fin es potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de las figuras más relevantes del patrimonio intelectual andaluz, como es el caso de Juan Ramón Jiménez.

Los actos incluyen cuentacuentos, encuentros con autores y autoras, presentaciones de libros, talleres, montajes teatrales, recitales, lecturas, visitas guiadas y concursos entre otras iniciativas.

El acto más relevante tendrá lugar el lunes 16 de diciembre en el Teatro Municipal de Moguer (Huelva), con un recital literario y musical en el que participarán el escritor Juan José Oña, la cantaora Chili Valverde y el guitarrista Juan Carlos Romero.

Durante esta celebración, Carmen Hernández-Pinzón, sobrina de Juan Ramón Jiménez, leerá el manifiesto "Leer nos hace libres" que ha redactado ella misma.

"El poeta moguereño no escribió este libro para niños, ni se debe limitar a ellos aunque se destaquen los valores de la infancia. Juan Ramón quería hacernos ver que debemos vivir en esa isla espiritual, como él la llamaba, que es la niñez y de la que nunca debemos salir por ser el único sitio donde podemos encontrar la felicidad", escribe Carmen Hernández-Pinzón en su manifiesto.

Por su parte, el dibujante Andrés Vázquez Sola es el autor de la ilustración conmemorativa realizada para el Día de la Lectura en Andalucía, que ha realizado desinteresadamente y que va a donar a la Fundación Juan Ramón Jiménez.

Junto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, colaboran en la organización de este programa de actividades el Centro de Estudios Andaluces, la Federación Andaluza de Libreros y el Centro Cultural Generación del 27.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN