Huelva

Apuntan a la hipótesis de la reacción de los fosfoyesos con la alta humedad

La Unidad Asociada CSIC-UHU de Contaminacíón Atmosférica trabajará para averiguar si es esto lo que produjo el fortísimo olor a ácido la tarde de este domingo en Huelva y su periferia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de los fosfoyesos -

El episodio del domingo puede tener una causa que nada tiene que ver con la actividad química actual en Huelva, sino más bien con la herencia recibida en forma de millones de toneladas de fosfoyesos en 1.200 hectáreas de las marismas onubenses. Y es que, desde la Unidad Asociada CSIC-UHU de Contaminación Atmosférica han informado a Viva Huelva que durante el domingo los niveles de emisión procedentes de la industria química “estaban bien”, y valoran como “hipótesis de trabajo”  que lo ocurrido este domingo se debiera a la reacción del agua, debido a la alta humedad de estos días, con los fosfoyesos, con el agua ácida allí acumulada.
   Así lo describió este lunes a esta redacción el investigador principal de la citada unidad, Jesús de la Rosa, que aclaró que lo de este domingo “era ácido” y que su grupo de trabajo buscará saber si la “sensación de acidez en el medio” estaba relacionada con la reacción antes expuesta entre humedad y fosfoyesos.
   Asimismo, De la Rosa, que insistió en la idea de que este domingo “no hubo impacto industrial”, también describió que la fuerte peste fue incentivada por el “viento de baja velocidad” que había este domingo en Huelva y su área metropolitana, un viento sur-suroeste que ayudó a que la fuerte carga olorosa conviviera durante toda la jornada con los ciudadanos de Huelva capital y su entorno. La hipótesis está lanzada. Ahora la ciencia tratará de evidenciarla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN