Huelva

No unánime a los fosfoyesos

Sale adelante, con la adhesión del PP, la moción conjunta de PSOE, IU y la concejal no adscrita para crear un órgano de participación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la sesión plenaria -

Es uno de los grandes problemas, si no el mayor, de la capital onubense y su entorno. Una montaña de residuos industriales tóxicos que la labor de Fertiberia en Huelva fue dejando en 1.200 hectáreas de marismas. Una lacra para el desarrollo onubense mientras la empresa responsable sigue sin mover un dedo para dejar, como la Justicia ya ha ordenado, los terrenos como se los encontró antes de su dañina ocupación.
   Los fosfoyesos, el protagonista del eterno y estéril debate en Huelva que, al menos, este lunes lograron algo muy poco usual: unanimidad en el pleno municipal. Y es que el Partido Popular dio su apoyo a la moción conjunta de PSOE, IU y Yolanda Cabezas (concejal no adscrita) para la creación de un órgano de participación donde se aborde el problema con el fin de encontrar una solución lo más consensuada posible.  Se trata de una comisión que nunca debió nacer, o no a estas alturas, teniendo en cuenta que la empresa responsable ya tendría que estar actuando en los terrenos. Cabe recordar, otra vez, que la Audiencia Nacional obligó a la empresa de Villar Mir a que pusiera fin a los vertidos el 31 de diciembre de 2010, y la sentencia dictaba que la empresa se pusiera  “de inmediato” a regenerar los terrenos ocupados por las balsas. Como el que escucha llover...
   La decisión plenaria es un elemento de presión más para que Huelva recupere más pronto que tarde unos terrenos que son suyos, después de que Fertiberia siga con los brazos cruzados a pesar de que, además de estar sentenciada, la Junta ya le abrió un expediente sancionador por no presentar el proyecto de restauración.

Reacciones municipales
El sí a la declaración institucional para la creación de este órgano debe pasar ahora un paso aún más difícil que lograr unanimidad en el pleno de Huelva: pasar de las palabras a los hechos. En este sentido se manifestó el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz: “Que no se quede en una mera declaración institucional sino que se ponga un calendario   de actuaciones puesto que Huelva no puede permitirse esas 1.200 hectáreas de fosfoyesos y el Consistorio tiene una responsabilidad con el futuro de la ciudad”.
   Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha calificado de “muy importante y satisfactorio” para la ciudad este acuerdo unánime, a lo que ha añadido que tras este consenso, por parte de Izquierda Unida piden que este órgano se ponga en marcha “lo antes posible para que todos los colectivos ciudadanos, ecologistas, sindicales, empresariales y políticos, además de las instituciones públicas, puedan hacer que el acuerdo adoptado empiece a funcionar”.
   En la misma línea, la edil no adscrita, Yolanda Cabezas, ha incidido en la importancia de que esto “no se convierta en un brindis al sol”.
   Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, “la finalidad de esta iniciativa es la de conseguir la mejor solución de cara al proceso de restauración de un espacio de la ciudad donde ya han finalizado los vertidos industriales y donde todavía no se ha hecho nada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN