Huelva

Unas jornadas analizan el ciberacoso ante el uso de las redes sociales por más del 90% de jóvenes

La responsable andaluza de Violencia de Género ha subrayado \"la necesidad de sensibilizar a las familias en esta materia para que sean conscientes de los cambios que se están produciendo en la adolescencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de las jornadas -

La directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar, y el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, han destacado este miércoles el papel esencial que juegan las familias en la lucha contra las agresiones y el maltrato en las redes sociales e internet durante su intervención en la apertura de la primera jornada sobre ciberacoso, organizada por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Justicia e Interior.
   En declaraciones a los periodistas antes de participar en la jornada, bajo el título 'La violencia de género en las redes sociales', un ciclo que durante los próximos seis meses recorrerá todas las provincias de Andalucía, con el fin de analizar las nuevas formas de maltrato a las mujeres que surgen con la universalización del uso de las tecnologías en la Sociedad de la Información, así como proporcionar estrategias de intervención para prevenir este tipo de conductas, José Fiscal ha destacado que el 90 por ciento de los jóvenes, entre diez y 15 años, utilizan las redes sociales.
   Fiscal ha subrayado que "se han desbordado las expectativas" respecto a la asistencia a las mismas y "todo ello es consecuencia de una realidad, que hay ciberacoso y que las redes sociales se utilizan también para practicar violencia machista". En este sentido, ha remarcado que el objetivo de estas jornadas es "intentar ponerle freno".
   Por su parte, la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar, ha destacado que, según una encuesta de percepción social realizada por el Gobierno, "el 98 por ciento de la población rechaza la violencia de género pero únicamente un 36 por ciento rechaza las conductas que son propias de este tipo de violencia".
   "La violencia machista es un delito, estamos obligados a denunciar y tenemos que poner en valor todo lo que está pasando", ha enfatizado Aguilar, indicando además que un niño de diez años ya puede ser acosado en las redes sociales a través del 'ciberbullying', que se da cuando un menor amenaza o castiga a otro a través de las redes o el móvil, o del 'sextorsión', al publicar imágenes comprometedoras.
   Por ello, la responsable andaluza de Violencia de Género ha subrayado "la necesidad de sensibilizar a las familias en esta materia para que sean conscientes de los cambios que se están produciendo en la adolescencia en esta era tecnológica y la importancia de prevenir la violencia de género que se puede generar a través de estos nuevos modos de comunicación entre nuestros jóvenes".
   Según ha manifestado Aguilar, la violencia ejercida a través de la red no es más que "una consecuencia de las desigualdades de género y las múltiples formas de discriminación que en la sociedad globalizada del siglo XXI siguen sufriendo las mujeres y las niñas y que, en muchos casos, desembocan en violaciones, abusos, explotación sexual, maltrato o asesinato".
   En su intervención, Aguilar ha resaltado que las nuevas tecnologías han transformado nuestras vidas, favoreciendo la participación de la ciudadanía en todos los ámbitos, por lo que deben ser aprovechadas también para la lucha contra la violencia de género, mediante la puesta en marcha de estrategias de prevención e intervención adecuadas y eficaces.
   "Debemos trabajar de manera conjunta y participativa -ha añadido la directora-, la ciudadanía, la Administración, los medios de comunicación, la Justicia, las fuerzas de seguridad, educadores, profesionales de todos los ámbitos y las empresas que proporcionan servicios de Internet. Lo tenemos que hacer por responsabilidad social y porque estamos hablando de una vulneración de los derechos humanos".
Dirigido a jóvenes
   El ciclo de jornadas está especialmente dirigido a jóvenes y adolescentes, educadores, padres y madres, y a otros profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, cuenta con la participación de expertos de distintos ámbitos, como el jurídico, el social y el educativo, que promoverán el uso seguro de las nuevas tecnologías para evitar conductas de violencia de género a través de una serie de charlas y ponencias.
   La directora de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, encargada de clausurar estas jornadas, advierte de que el desconocimiento y la falta de conciencia de jóvenes y adolescentes les convierte en muchas ocasiones en víctimas y acosadores potenciales. Por eso, ha animado a que, "como en otras parcelas de la vida, internet y las redes sociales puedan ser parte de la solución y ayudar a luchar contra la violencia de género informando a las mujeres de las ayudas disponibles y haciendo entender a los maltratadores que este tipos de actos en la red también son delitos que no pueden quedar impunes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN