Huelva

\"Huelva destaca por la precariedad laboral y el abismo salarial entre hombres y mujeres\"

El candidato a la alcaldía de Huelva por el PA, Juan Carlos Cueto, analiza los datos que ha publicado la Agencia Tributaria elaborado a partir de las cifras aportadas por las empresas en 2013

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

"Los datos no mienten, Huelva es líder en el terreno laboral pero en mileuristas. Al deterioro laboral al que se somete a los trabajadores, que se ven obligados a aceptar condiciones de contratación cada vez peores, se suma el abismo salarial de género. Una discriminación que hace que con las mismas responsabilidades, los hombres perciban una mayor retribución que las mujeres". Es la queja que manifiesta el candidato a la alcaldía de Huelva por el PA, Juan Carlos Cueto.

El líder andalucista se refiere a los datos que ha publicado la Agencia Tributaria elaborado a partir de las cifras aportadas por las empresas en 2013. En la provincia onubense, 165.687 personas, de un total de 220.419 asalariados que se incluyen en la estadística, cobran menos de 1.290, 60 euros brutos al mes. Le siguen las provincias de Jaén, Almería, Córdoba, Badajoz y Cáceres.

Huelva es la provincia que encabeza el ranking nacional de los mileuristas. El salario medio anual en Huelva está en 12.535 euros. En base a los datos de la Agencia Tributaria, la comparación entre hombres y mujeres sigue evidenciando una diferencia abismal entre el salario medio. En este sentido, en Huelva hubo al cierre de 2013 un total de 115.643 asalariados (varones), con un salario medio anual de 14.906 euros. En el otro lado de a balanza están 104.776 mujeres asalariadas, con una remuneración media que no llega siquiera a los 10.000 euros. Es decir, 4.988 euros anuales de diferencia. En opinión de Cueto, "estas cifras evidencian el total fracaso de la reforma laboral del Gobierno y de la Mesa del Empleo puesta en marcha por el PP de Huelva que condenan a la más absoluta precariedad a las familias".

En este sentido, Cueto recordaba la advertencia que ha realizado la Comisión Europea, que ha señalado que ‘encontrar trabajo en España y otros Estados miembros como Rumanía, Bulgaria o Grecia no es una garantía suficiente para salir de la pobreza debido a la elevada proporción de contratos temporales, a tiempo parcial o por horas. Es decir, la contratación precaria’. Unas 9,8 millones de personas viven en España por debajo de ese ‘umbral de medición’. Son aquellos que subsisten con menos de 1.000 euros al mes, unos 1.300 euros brutos (a los que se aplica las diferentes retenciones de Hacienda y Seguridad Social).

"En Huelva detectamos que no se está produciendo un cambio del modelo productivo para que aquellas actividades que puedan crear empleo lo generen y tampoco un crecimiento de la actividad", asegura Cueto.

El líder andalucista onubense considera una actuación prioritaria "crear empleo, pero es fundamental que éste sea de calidad. La excesiva e injustificada temporalidad de los contratos y los bajos salarios son muy preocupantes. Esta situación obliga a la Administración Autonómica y Local, a los empresarios y sindicatos a elaborar una estrategia para la creación de empleo estable en Andalucía que nos permita converger, al menos, con la media española en lo referente a tasa de temporalidad", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN